Ecommerce

Ecommerce: cómo aprovechar el comercio electrónico en tu negocio.

ecommerce
ecommerce significado / e-commerce que es / go-ecommerce

¿A qué se le llama Ecommerce?

Como su nombre lo dice en la traducción al español, es lo relacionado al comercio electrónico, especialmente se ha tomado como una estrategia de marketing relacionada con las tiendas en línea, la recolección de datos de clientes, ventas por catálogo y los denominados “market places”.

Es el intercambio de productos (generalmente mercancía física) o servicios, por medio de las diferentes aplicaciones o plataformas digitales, incluye también los novedosos métodos de pago que permiten que estas transacciones sean seguras para ambos clientes. 

La importancia de las redes sociales y el SEO en el ecommerce

Existe la falsa idea de que el ecommerce es solo tener una tienda en línea, ya sea en páginas que existen para ello o en la página diseñada por la empresa, sin embargo, para que cualquier tienda online funcione, es necesario tener una correcta estrategia de mercadotecnia, que abarque redes sociales, SEM y SEO, pues esto es lo que realmente atrae clientes a la tienda

La experiencia nos indica, que por muy bien montada que tengamos una aplicación o una tienda virtual, si no tenemos contenido interesante en nuestras redes sociales, que llame la atención para generar no solo clientes sino concretar transacciones.

Algo muy parecido al comercio tradicional pero trasladado al mundo digital y simplificando muchos procesos que las tiendas físicas tienen como parte de su propia operación.

Es por esto, que, si tienes la intención de abrir tus propias tiendas virtuales, te recomendamos, no solo aprender la parte técnica de como comercializar tus productos, sino también aprender sobre redes sociales Fb ads, Instagram, YouTube y Google ads, entre otros. 

Tipos de Ecommerce: Tiendas Online

Existen varias formas de lograr la venta de productos dentro del marketing digital, así también varios modelos de negocio que debes analizar para identificar el más conveniente para ti. 

Las más conocidas son las tiendas virtuales que son plataformas que te permiten subir un catálogo de tus productos. 

Algunas de estas tiendas, se alojan en páginas comunitarias, en las que solo debes subir tus productos con todas las opciones, una correcta fotografía, características, opciones de talla o color (en caso de que apliquen) etc. 

Dicha página se encarga de hacer el cobro a tu cliente, generarle un usuario y mantenerlo al tanto de toda la transacción, incluso de publicitar tus artículos.

La ventaja de este tipo de plataformas es que cuentan con todos los enlaces realizados para cobro con tarjeta, identificación de depósitos o transacciones, opciones de financiamiento (en algunos casos), convenios de paquetería, y soporte de atención a clientes. Todo esto a cambio de una comisión pactada. 

Las desventajas, pueden ser justamente la misma comisión, el tiempo que tardas en recibir tu pago, e incluso la competencia que pueda generarse al tener más ofertas de productos o servicios parecidos a los tuyos. 

Son de mucho éxito y tienen diferentes modelos de negocio.

Por otro lado, existen las tiendas virtuales exclusivas, para las cuales requieres una página personalizada y un desarrollo de la misma, requieres más personal para atender dudas y pedidos. 

Ambas opciones son buenas, depende del tamaño del negocio y sus capacidades. 

¿Qué es un market place?

Actualmente son opciones que están muy de moda dentro de comercio electrónico, y son utilizadas tanto por empresas grandes, como por vendedores ocasionales.

En estos no se cuenta con una página o catálogo como tal, sino principalmente con un perfil de vendedor que ofrece artículos que pueden ser de diversas índoles.

En este caso, la forma de pago puede ser acordada con el cliente y no necesariamente tiene que estar involucrado el “market place”, lo mismo que con el envío.

Ejemplo de esto son Mercado Libre y la opción market place de Facebook.

En el caso de Mercado Libre, se paga, por lo general una comisión, pero el tema de envío puede quedar a cargo directo del vendedor. 

Hablando de Marketplace de Facebook, es solo una plataforma donde toda la transacción es responsabilidad de las partes involucradas.

Actualmente, la única injerencia de Facebook en este tema es la oportunidad de ver la reputación del vendedor y la venta de publicidad sobre el producto para que este tenga mejores oportunidades en el mercado.

tipos de ecommerce
ecommerce méxico / ecommerce website / ecommerce website

¿Si tengo una tienda virtual no necesito tener una tienda física?

En realidad, no son exclusivas una opción de la otra, negocio tradicional con tiendas físicas, puede optar por tener un canal de venta adicional las opciones que Ecommerce ofrece

O bien, una persona que no cuenta con la opción de un negocio físico para la venta de productos puede manejarse solo de forma virtual

Dadas las actuales circunstancias, este tipo de transacciones se han vuelto más normales y generado más confianza a las personas, pues no requieren desplazarse para obtener los productos que requieren, pagando incluso con tarjeta de crédito, débito, PayPal o transferencias bancarias.

Así que podemos decir, que es una opción obligada en nuestro mundo post pandemia y que sin duda es uno de los tipos de comercio más importantes de nuestra época.

×