Veremos qué son las redes privadas de blogs (PBN, por sus siglas en inglés), cómo identificarlas y por qué no debemos usarlas.
Es posible que haya escuchado sobre las redes privadas de blogs (PBN) antes, pero puede que no esté seguro de qué son o por qué se utilizan. Una PBN es una red de sitios web utilizada para construir enlaces (y, por lo tanto, transferir autoridad) a un único sitio web con el fin de manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda. Este esquema es similar a una rueda de enlace o pirámide de enlace, ya que involucra a varios sitios web diferentes, todos vinculados entre sí o a un sitio web central.
Cómo identificar redes privadas de blogs
La clave para identificar una PBN es la “huella” entre sitios donde gran parte de los datos técnicos en los sitios son iguales. Las antiguas redes PBN estaban en la misma IP, servidores compartidos, tenían la misma información de WHOIS o incluso usaban el mismo contenido en todos los sitios.
Hoy en día, las PBN son mucho más sofisticadas y pueden ser más difíciles de detectar para los usuarios porque los sitios abarcan diferentes industrias, temas y diseños. Al determinar si un sitio es parte de una PBN, y por lo tanto uno que debe evitar como la peste, considere lo siguiente:
Hosting. ¿Están todos en la misma IP? Puedes usar SpyOnWeb.com o herramientas similares para identificar qué sitios están alojados en cualquier otro sitio.
Diseño del sitio. ¿Todos los sitios usan un diseño, una navegación y un esquema de colores similares?
Temas similares Los temas de WordPress a veces tienen el nombre del tema en el código. Verifica el código fuente en tu navegador.
Propiedad del sitio. Consulte la base de datos de WHOIS para obtener la información de contacto del propietario de los sitios. Tener ocultos los datos de WHOIS es una bandera roja. Si todos los propietarios del sitio son iguales, es obvio que los blogs están conectados.
Contenido duplicado Copie un párrafo en la búsqueda de Google para ver si el contenido existe en otros sitios.
Perfil de enlace de retroceso. Compruebe el perfil de vínculo de retroceso en Ahrefs o Majestic (estas son las bases de datos más grandes de enlaces) para ver la cantidad de interconexiones entre sitios.
Imágenes y videos. Dado que los videos y las imágenes son difíciles y caros de recrear, es probable que se dupliquen en otros sitios. Utilice la búsqueda de imágenes de Google o la búsqueda de videos para buscar piezas similares.
Un obsequio irrecuperable para muchas PBN está teniendo un perfil de enlace de retroceso similar. Si varios sitios tienen el mismo perfil de enlace, o si todos se vinculan a un sitio web varias veces (especialmente cuando parece exagerado o no es relevante), entonces el sitio es probablemente parte de un PBN o, como mínimo, , está vendiendo enlaces. El algoritmo de Penguin de Google, que ahora se ejecuta en tiempo real como parte del algoritmo de clasificación principal, puede detectar este tipo de esquemas y devaluar los rankings de su sitio web como resultado. En algunos casos, incluso podrías terminar con una penalización manual.
¿Cómo se puede proteger su sitio de las PBN?
Ningún consultor de SEO de buena reputación recomendará redes privadas de blogs para la construcción de enlaces o para aumentar el tráfico del sitio web. Desafortunadamente, su sitio puede estar involucrado en una PBN sin siquiera saberlo, especialmente si está externalizando sus actividades de construcción de enlaces a un tercero. Comprar enlaces en sitios como Fiverr o a través de otros servicios puede poner su sitio en grave peligro. Y si alguien intenta convencerlo de participar en un intercambio de enlaces (es decir, intercambiar enlaces con ellos), ejecute.