¿Cómo impulsar las ventas digitales con el uso de aplicaciones móviles?

Las ventas digitales son un paso necesario que una buena cantidad de las empresas deben dar para ponerse en igualdad de condiciones con su competencia y los clientes actuales.

Estamos en un mundo donde se ha hecho innegable el predominio de las interacciones en línea. Ya sea hablando con nuestros seres queridos, poniéndonos en contacto con una empresa o tratando de hacer que alguna autoridad se fije en una inquietud.

Usamos el mundo digital para casi todas las actividades de nuestras vidas.

Los más escépticos consideraban impensable la cantidad de interacciones que vivimos hoy en día. Actividades como comprar un automóvil o conocer una propiedad eran netamente en persona.

Con la transformación del consumidor, al día de hoy es muy probable que la venta de un automóvil y conocer una propiedad, se puedan realizar con apenas muy poca interacción entre las partes involucradas.

Es ahí donde conviene entender las ventas digitales y su papel en la manera que se relacionan las empresas con sus clientes y prospectos.

Si quieres saber cómo aumentar tus ventas en línea y cómo establecer su proceso has llegado al lugar indicado.

¿Qué son las ventas digitales?

Las ventas digitales son la adaptación que las personas encontraron a la manera en la que generan transacciones a cambio de un producto o servicio, utilizando – claramente – los medios online.

Dicho de otro modo, las ventas digitales son la manera en la que los negocios establecen relaciones con los usuarios de las plataformas alojadas en internet.

Si bien muchas empresas ofrecen productos online, licencias de uso de aplicaciones y servicios en internet, no sólo de eso se ocupan las ventas digitales. En realidad casi todos los productos son susceptibles de ser ofrecidos en una plataforma de e-commerce. Y la particularidad de cada proceso dependerá del producto, el perfil del cliente y la manera de aproximarse que tenga la empresa.

¿Cuáles son los tipos de ventas digitales que existen?

Existen siete tipos principales en los que se pueden dividir las ventas digitales. Los tipos más conocidos de ellas son:

  • Ventas digitales B2B

También conocidas como comercio electrónico Business To Business. Es tal vez uno de los tipos más delicados, pero interesantes de comercio electrónico, ya que en ellas se unen dos empresas para realizar tratos y alianzas comerciales.

  • Comercio C2C

Aquí se trata de un comercio electrónico que involucra a dos consumidores. Uno que ofrece un producto que ya no necesita, mientras que el otro tiene un deseo o necesidad legítima del mismo. 

  • Ventas en línea B2C

Es posiblemente uno de los modelos de comercio electrónico más difundidos. Aquí es una empresa quien ofrece sus productos a un consumidor a través de una tienda en línea.

  • Comercio electrónico P2P

En las ventas Peer to Peer son dos particulares quienes utilizan distintas plataformas para hacer tratos comerciales. Algunas aplicaciones muy conocidas son los marketplaces e incluso AirBnB.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las ventas digitales?

Como todo modelo de negocio las ventas en línea tienen ventajas y desventajas que vale la pena conocer.

Entre las ventajas más reconocidas se pueden encontrar:

  • Ahorro de costos para la empresa

Al contar con una tienda electrónica los emprendedores pueden realizar ahorros interesantes. Para empezar, no es imprescindible contar con un local físico.

Sin embargo, una página optimizada para realizar ventas digitales, sí requiere cierta inversión, tanto en diseño como programación y mantenimiento.

  • Genera datos que pueden ser interpretados

Toda interacción digital genera un registro. 

La empresa puede implementar diversas herramientas, por ejemplo un website heatmap o un CRM  (gestor de interacciones con los clientes) para llevar un registro del desempeño de sus diversos esfuerzos.

Así, se pueden mejorar las páginas, las pautas comerciales y la estrategia de contenidos.

  • Es como tener una sucursal 24/7

¿Y si te dijéramos que puedes ganar dinero mientras duermes?

Bueno, pues más o menos eso sucede con las ventas digitales. Al contar con un proceso de automatización en tu tienda en línea, es como si tuvieras a tu fuerza de ventas trabajando todo el tiempo.

Sin embargo, no todo es perfecto en el mundo de las ventas online, también tiene algunas desventajas, por ejemplo:

  • Fallas en los servidores de la página

Esto es posiblemente el peor dolor de cabeza de las empresas que se dedican a las ventas en el mundo digital. 

Si tu tienda en línea se cae, sólo puedes esperar a que el soporte técnico actúe lo más rápido posible.

  • El mercado es mucho más reñido

Si tienes una sucursal física en una calle y tu competencia abre una tienda frente a ti, tienes un competidor. Sin embargo, en internet la competencia es más feroz, es como si ahora compitieras contra empresas del mismo giro en todo el mundo.

  • Necesitas garantizar la seguridad en el pago

Los clientes confían cada vez más en las plataformas digitales para realizar compras en línea. Sin embargo, tienes que ser capaz de que sus datos bancarios no sean utilizados para otros fines o puedes sufrir una situación muy incómoda.

¿Cuáles son las plataformas digitales de ventas más utilizadas?

Existen tantas plataformas para ecommerce que puedes utilizar para comenzar a implementar tu tienda en línea, que puedes escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y productos.

  1. WooCommerce

Es una de las más utilizadas para la tienda en línea. Si tu página está alojada en WordPress  esta es la opción ideal para ti. 

Tiene temas funcionales y además permite diseñar otras páginas para llevar ahí toda tu estrategia de Inbound.

  1. Shopify

Es uno de los motores para ventas en línea más utilizados. 

Es todo un sistema completo de comercio electrónico. Cuenta con gestión de catálogo, diseño de la tienda en línea, gestión de carritos de compras y analíticas.

Además, se integra a la perfección con Facebook e Instagram para que puedas vender incluso desde tus redes sociales.

  1. Wix

Este motor es reconocido por hacer fácil el diseño y puesta en funcionamiento de páginas. Pero, también, cuenta con un gestor de tiendas online capaz de ayudarte a poner en funcionamiento tu tienda en muy pocos clics.

  1. Squarespace

Squarespace cuenta con diseños de páginas web funcionales, vistosos y navegables. 

Esta herramienta permite que puedas mostrar formatos de foto, acercamientos y video dentro de tu catálogo para mejorar la experiencia de tus clientes.

  1. Tiendanube

Esta solución es bastante robusta ya que permite integrar todas las tareas necesarias en una tienda en línea en un sólo lugar.

Desde la gestión de tiendas en línea puedes gestionar tus catálogos, productos, y envíos. También se integra con Facebook para una experiencia mucho más global.

Estrategias para aumentar las ventas digitales

Si ya conoces las herramientas anteriores y deseas hacer que tu tienda en línea venda más para alcanzar tus objetivos de negocio, existen algunas prácticas que puedes adoptar para diferenciarte de la competencia.

  • Ofrece atención al cliente omnicanal

Los clientes pasan de una plataforma a otra, sin siquiera darse cuenta. Sin embargo, son capaces de mantener la conversación con tu empresa en todas ellas.

De ahí que, vale la pena establecer una estrategia que abarque todos los frentes de contacto con el usuario, sin importar si utilizas Messenger, Twitter, Whatsapp Business, Skype o el correo electrónico. Recuerda, si eres capaz de alinear todos los esfuerzos de tu equipo de ventas digitales, verás grandes resultados.

  • No hables de precio desde el primer minuto

Son muy pocos los clientes que llegan directamente a llevarse un producto. En especial en las tiendas en línea. Ya que hay un gran número de competidores que pueden estar en la siguiente pestaña del explorador.

Si muestras tus precios al primer momento, estarás ofreciendo eso como tu único diferenciador. Es mejor dejar que el cliente conozca tu oferta por sí mismo.

  • Construye tu oferta de valor

Debes crear una relación con el cliente que recorra todo tu embudo de ventas. De esa forma, podrás lograr que se enamore de tus productos, pero también de tu empresa.

Una oferta de valor no es ofrecer campañas publicitarias vacías. implica el desarrollo de contenido interesante y relevante para enganchar a tu audiencia.

  • Desarrolla los pain points

Los visitantes a tu sitio web seguramente llegaron por una consulta en los motores de búsqueda.

Si eres capaz de desarrollar esos puntos críticos, podrás convencerlos de por qué tus productos son la solución que ellos buscan. Ponte en su lugar, ¿por qué llegarían a tu sitio web con una determinada consulta?

  • No te olvides de presentar testimoniales y feedback

Los clientes saben que les hablarás maravillas de tus productos o servicios. Pero, confiarán más si esa información la da otro usuario.

Se trata de un simple modelo de publicidad W2M que puedes incentivar en tus clientes actuales para generar más ventas.

Apuestas por las apps y dale un boost a tus ventas

Ahora que conoces algunas prácticas y estrategias para generar más ventas digitales, así como su importancia en los modelos de negocio actuales, estás listo para dar tus primeros pasos o para optimizar tu tienda en línea.

Recuerda que más que simplemente ofrecer productos, las ventas digitales se tratan de ofrecer soluciones confiables a problemas concretos con una oferta de valor que sea capaz de capitalizar las interacciones.

×