Inbound Marketing

¿Cómo crear una relación más estrecha con tu cliente?

inbound marketing significado
inbound marketing hubspot / inbound marketing strategy/ inbound marketing y outbound marketing

El inbound marketing, también conocido como “mercadotecnia de atracción”. Consiste en crear contenido atractivo para los clientes potenciales relacionado, no solo con el producto, sino también con los gustos relativos, basados en un estilo de vida. Un ejemplo sobresaliente de este tema, es el caso de Starbucks.

Debido a que lo que se busca es crear fidelidad es importante crear contenido de calidad, tanto en las redes sociales como en el marketing tradicional.

El inbound marketing está involucrado en todas las partes del proceso de compra, pues desde la atracción al cliente hasta la fidelización debe crearse una estrategia de mercadotecnia, con contenido relevante que sea interesante para el cliente potencial o cliente ideal. 

La producción de contenido en redes sociales es hoy en día parte primordial para los equipos de marketing, crear oportunidades de venta sin hacerlo de manera explícita, sino generando información que a los clientes ideales les interese para conseguir su atención y de esta forma acercarlos a nuestro producto. 

Como se mencionó antes, los procesos de compra en su totalidad deben estar integrados. 

Gráfico de Inbound Marketing — Vector de stock
inbound marketing significado / inbound marketing que es y para que sirve

Las fases de la mercadotecnia de atracción son 4 y están basadas en que el cliente encuentre una solución en el “embudo de ventas”:

1. Atracción: Una de las partes esenciales para tener éxito en el inbound marketing, es el SEO, el cual nos ayuda a llevar tráfico potencial, para alimentar toda la estrategia de marketing. 

Se deben usar todos los canales de comunicación, tanto digital como tradicional, tales como redes sociales, Facebook, YouTube, LinkedIn, etc.

2. Captación: En este punto es importante realizar llamados a la acción dentro de las publicaciones, ofertas, el uso de blogs, landing pages en las que se hable de contenidos relacionados a los intereses de los clientes y de ser posible solicitar datos de contacto.

Crear leads con dicha base de contactos y hacer llegar información y ofertas.

Es ideal contar con herramientas de automatización dentro de la estrategia de contenidos para facilitar el alcance y las acciones de marketing.

3. Conversión: Es una parte clave dentro del proceso, pues consiste en convertir a nuestros visitantes en clientes y volverlos parte del embudo de conversión.

Como en todas las estrategias de marketing, es muy importante tener un control adecuado del porcentaje de conversión y del origen de dichas conversiones dentro de embudo de marketing. 

4. Fidelización: Por último, esta etapa, en la que la relación se vuelve más estrecha y el cliente se vuelve recurrente por medio de compras continuas, realizadas por clientes satisfechos, las cuales pueden ser promovidas con el uso de estrategias como email marketing. 

El uso de herramientas de análisis y del conocimiento de la interpretación de información generada por aplicaciones como Google analytics.

La atención al cliente es otra de las herramientas que nos ayudan no solo a fidelizar sino a tener una nueva adquisición de clientes, con las recomendaciones de boca en boca que los clientes actuales pueden realizar. 

Para poder tener éxito en la estrategia, el equipo de marketing debe tener claro el perfil del cliente objetivo también conocido como “buyer persona”, pueden ser uno o varios

Esto nos ayuda a que nuestra segmentación sea más eficiente y por lo tanto tengamos un mejor aprovechamiento del presupuesto.

Saber qué hace, quien es y que necesita, nos ayudará a generar contenidos dirigidos y tráfico cualificado, y por lo tanto lograr una decisión de compra favorable.

Estar presente en un buen lugar dentro de los motores de búsqueda, ya sea con contenido orgánico, o campañas pagadas, nos ayudará para que comenzar el ciclo de compra antes mencionado.

Nuestro equipo de ventas debe basar el marketing actual en las ofertas de contenido y tener claro el proceso de venta que cada producto o servicio lleva en su particularidad. 

La automatización del marketing ayudará a facilitar tanto el tráfico orgánico, como la tasa de conversión y los canales digitales son grandes aliados en el proceso.

×