Marketplaces

Un marketplace es un sitio web al que acuden compradores y vendedores para intercambiar bienes o servicios. Las plataformas de mercado generalmente proporcionan espacios en línea, vendiendo tanto a compradores como a vendedores. 

Los dos tipos principales de mercados se clasifican como “en línea” y “fuera de línea”.

Los marketplace en línea suelen proporcionar una plataforma virtual para que se reúnan tanto compradores como vendedores. Mientras que los mercados fuera de línea son lugares físicos donde las personas pueden comprar y vender productos en físico.

Un marketplace es una tienda digital que vende una variedad de bienes y servicios.

Los mercados online generalmente se clasifican en dos tipos:

  • Mercados de bienes: Estos son principalmente para artículos físicos como ropa, zapatos y accesorios.
  • Mercados de servicios: Estos son principalmente para servicios digitales como alojamiento web y diseño de sitios web.

Un ejemplo de marketplace en una red social es la de facebook marketplace.

Donde todos los artículos que se ven son de personas que venden productos tanto nuevos como usados.

Los artículos en un marketplace generalmente están disponibles a través de múltiples vendedores.

Esto significa que los clientes pueden encontrar las mejores ofertas, precios y productos comparando las listas de los diferentes vendedores.

El marketplace es una plataforma que permite a los compradores y vendedores intercambiar bienes y servicios de una forma instantánea y todo dentro de la web. 

Se puede manipular los marketplace directamente de un dispositivo inteligente con acceso a internet.

El comercio electrónico es una industria de $2,3 billones y se prevé que crezca a $4,8 billones para 2022.

Los marketplace son una excelente manera de vender sus productos, pero hay muchos tipos diferentes de mercados y puede ser difícil encontrar el adecuado. La idea detrás de esto es agregar la oferta y la demanda. Los mercados pueden ofrecer a los compradores una selección más amplia de artículos a precios más bajos.

Uno de los mercados en línea más populares es eBay. Tiene más de 175 millones de compradores activos en su sitio con más de mil millones de productos disponibles para la venta. Otro marketplace en línea más popular es Amazon, que tiene más de 300 millones de compradores activos en su sitio con más de 2 mil millones de productos disponibles para la venta.

Amazon, Mercadolibre y eBay son algunos de los sitios más populares a nivel mundial en materia de ecommerce. Sin embargo, en México hay otros que están ganando terreno y ofrecen mejores precios, servicio y variedad.

Te presentamos un listado de sitios de ecommerce que son tendencia en nuestro país:

Los principales marketplaces: 

Estos son algunos de los marketplaces más usados en la actualidad y los más grandes.

Amazon

Amazon es una corporación multinacional estadounidense que se ha diversificado desde su negocio minorista y de comercio electrónico. Para incluir transmisión de medios, producción de alimentos y finanzas. Es el minorista basado en Internet más grande del mundo por ventas totales y capitalización de mercado.

La compañía fue fundada el 5 de julio de 1994 por Jeff Bezos y comenzó como una librería en línea antes de diversificarse para vender DVD, CD, Blu-ray, revistas, videojuegos y otros productos. 

Inicialmente, la empresa se llamaba Cadabra Inc., pero luego de un problema de marca registrada con otra empresa, cambiaron su nombre a Amazon.com, Inc. En 1997

La empresa también produce productos electrónicos de consumo. En particular el lector de libros electrónicos Amazon Kindle y la tableta Fire, y es un importante proveedor de servicios de computación en la nube.

Amazon tiene sitios web minoristas separados para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda; Francia; Alemania; Italia; España; Países Bajos; Australia; Brasil; Japón; China.

Amazon es el minorista en línea más grande del mundo. También es una empresa multinacional que ofrece diversos servicios y productos a consumidores de todo el mundo.

Amazon ha estado dominando el mercado de comercio electrónico durante años. Tiene más de 540 millones de usuarios activos y ahora es el minorista líder en los Estados Unidos.

Amazon es un mercado para el comercio electrónico.

Marketplace de Amazon es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo con más de 150 millones de productos de más de 100.000 empresas con precios que comienzan desde solo un centavo. 

Con Amazon Prime, puede obtener envío gratuito de dos días en cualquier artículo que solicite (sin compra mínima). También incluye una membresía mensual que da acceso a la transmisión de música.

Amazon tiene la mayor cantidad de usuarios con más de 300 millones de personas que visitan el sitio mensualmente. También tiene la mayor cantidad de vendedores con más de 2 millones de vendedores activos en su plataforma que venden de todo.

El éxito de Amazon se puede atribuir a su servicio al cliente, entrega rápida y precios bajos. 

Es posible que Amazon no tenga tiendas físicas. Ha encontrado formas de evitarlo al permitir que los clientes compren productos en línea. Luego los recogen en una de sus tiendas asociadas o los entreguen directamente en sus puertas.

Amazon es una empresa que ha cambiado la forma en que compramos y vendemos cosas. Ha cambiado la forma en que pensamos sobre las compras en línea. Amazon ha estado a la vanguardia de las ventas en línea y también se ha convertido en líder en comercio electrónico.

Las ventas en línea están en aumento y Amazon es el rey indiscutible del comercio minorista en línea.

El liderazgo de Amazon en ventas en línea se debe principalmente a su amplia selección de productos. Precios bajos y entrega rápida. La empresa ofrece una amplia variedad de productos que incluye desde ropa hasta dispositivos electrónicos, con muchos artículos disponibles para entrega el mismo día.

También cuenta con una amplia red de centros logísticos en todo el mundo que le permiten ofrecer envíos rápidos a sus clientes.

Las ventas en línea se han apoderado del mundo y Amazon ha liderado el camino.

Cuenta con la logística necesaria para operar de manera eficaz.

Hoy en día, podemos pedir lo que queramos desde nuestro dispositivo y recibirlo en nuestra puerta en poco tiempo.

Los clientes potenciales siempre buscarán los mejores sitios para realizar compras.

Amazon no es solo una empresa, es un ecosistema gigante. Se ha pronosticado que Amazon tendrá $258 mil millones en ventas para 2022, que es más que cualquier otra empresa en el mundo.

eBay

ebay es un sitio web de compra y subastas en línea. Fue fundado por Pierre Omidyar en 1995. ebay proporciona una plataforma para que individuos, empresas y otras organizaciones vendan sus productos.

ebay ha sido pionera en el comercio electrónico, que es el comercio electrónico de productos y servicios. ebay ha transformado nuestras vidas al hacer posible comprar cualquier cosa desde cualquier lugar en cualquier momento. Con solo unos pocos clics en el mouse o toques en un dispositivo móvil.

ebay es un mercado en línea y un sitio de subastas donde las personas pueden comprar y vender una variedad de productos. Ebay fue fundada en 1995 por Pierre Omidyar como Auction Web y se convirtió en una subsidiaria de eBay Inc. en 1998.

Es uno de los sitios web más concurridos del mundo, con más de 150 millones de usuarios activos al mes. 

Con su alcance global y mercado mundial, tiene más de 10 millones de vendedores de todo el mundo que ofrecen de todo. Desde antigüedades hasta ropa nueva, artículos para el hogar y contenido digital. La empresa emplea a más de 25.000 personas en 30 países de todo el mundo, con sede en San José, California.

Cuenta con la logística necesaria para operar de manera eficaz.

La aplicación de eBay es una excelente manera de comprar y vender artículos. Le permite buscar artículos, configurar una tienda y comprar o vender cosas en su área.

La aplicación de eBay se puede descargar y usar de forma gratuita, pero hay algunas funciones que requieren tarifas adicionales.

Los beneficios de usar eBay incluyen:

  • Capacidad para enumerar sus productos en el sitio de forma gratuita.
  • Ofrece una manera fácil de comprar y vender artículos con otras personas de todo el mundo.
  • Cuenta con un sistema de pago seguro.
  • Puede elegir entre muchas opciones de envío diferentes según la rapidez con la que necesite que se entregue el artículo.
  • Posibilidad de ofrecer envío gratuito en sus artículos.
  • Opciones de pago que incluyen PayPal, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia bancaria y efectivo.
  • Subastas que permiten fijar un precio de reserva y finalizan cuando no hay pujas por un artículo.
  • Es fácil de usar
  • Puedes vender tus artículos fácilmente
  • Puedes encontrar cualquier cosa allí.

Etsy

Ebay es un mercado para compradores y vendedores donde puede encontrar cualquier cosa, desde automóviles hasta productos electrónicos y muebles a precios bajos.

Etsy es un mercado en línea para artículos hechos a mano o antiguos, así como suministros para manualidades como hilo y cuentas.

Etsy es un sitio web que vende artículos hechos a mano o vintage. Fue fundado en 2005 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en el mercado en línea más grande del mundo.

Etsy es un mercado en línea con más de 40 millones de compradores y vendedores activos, 20 millones de los cuales están activos mensualmente. ¡El sitio tiene más de 2 millones de tiendas únicas, cada una con su propio inventario, como ropa, joyas, artículos para el hogar, arte y más!

Etsy es una empresa de comercio electrónico global que se fundó en 2005. Es un mercado entre pares para que artistas, diseñadores y artesanos vendan sus productos hechos a mano.

Cada año, de vendedor en vendedor de Etsy generan más de $2 mil millones en ventas a través de la plataforma. En 2018, Etsy envió más de 2000 millones de paquetes a compradores en más de 190 países y territorios de todo el mundo.

Los beneficios de usar Etsy son muchos e incluyen precios más baratos, conveniencia, más

En 2022, Etsy será una plataforma aún más grande de lo que es hoy.

Mercado libre

Mercado Libre es un mercado en línea que opera en 22 países y tiene más de 100 millones de usuarios. Fue fundada en 1999 por Marcos Galperin.

Es un sitio web que permite a los compradores y vendedores intercambiar prácticamente cualquier cosa. Desde libros hasta productos electrónicos, muebles y ropa, e incluso automóviles y casas.

Mercado Libre es la versión latinoamericana de Amazon. Es un mercado que vende productos nuevos y usados, además de ofrecer otros servicios como préstamos financieros.

Mercado Libre es una empresa con más de 15 años en la industria. Es una empresa de comercio electrónico que ofrece una amplia gama de productos y servicios a sus clientes.

Hablaremos sobre cómo han crecido tan rápido y cuáles son sus planes futuros para la expansión.

Mercado libre es una plataforma donde se aloja el comercio y los precios, dentro de la plataforma. Están los precios de los bienes y servicios que están determinados por la oferta y la demanda.

Cuenta con la logística necesaria para operar de manera eficaz.

Algo a tener en cuenta y dejar en claro es que la plataforma de Mercado Libre Por ejemplo, es eCommerce C2C, o sea la página web, la proporciona un tercero, el intercambio de algún producto o servicio.

Mercado libre es un tipo de sistema económico. En el que los precios de los bienes y servicios están determinados principalmente por la competencia entre los vendedores. En lugar de la interacción de la oferta y la demanda según lo determinado por un gobierno u otra agencia reguladora.

La mayoría de personas en México conoce la plataforma de mercado libre, es un claro ejemplo de la forma en que se puede hacer eCommerce y uso de la tecnología a favor del negocio o empresa que se tenga.

Hay muchas ventajas dentro de Mercado libre, permite la competencia, lo que reduce los precios y aumenta la calidad. Los consumidores tienen más opciones en lo que compran.

Abarca varios aspectos que pueden beneficiar a las ventas de la empresa, teniendo en cuenta un buena estrategia de marketing. Saber como llevar trafico de personas a la compra de tu producto dentro de la plataforma de mercadolibre. 

La plataforma ofrece alojamiento de tus productos, medios de transacción de pagos, comunicación con clientes. Reseñas de otros compradores, así cómo envíos a destinos nacionales e internacionales.

Es evidente que al usar Mercado Libre a favor de la empresa estaríamos dentro de la categoría de eCommerce. Gracias a la tecnología con la que cuenta, estaríamos abarcando aspectos clave para que el cliente realice la compra consciente y convencido.

Un usuario cuenta con una tienda virtual dentro de la plataforma de Mercado Libre.

Además la plataforma de Mercado Libre permite realizar el eCommerce en relación B2B, B2C, C2C.

Las compras dentro de la plataforma están a un clic de adquirir los productos.

Rakuten

Rakuten es la mayor empresa japonesa de comercio electrónico. También es una empresa de comercio electrónico líder en Asia y Europa, la empresa fue fundada en 1997 por Hiroshi Mikitani.

Tiene más de 10 millones de productos de más de 2 millones de vendedores en todo el mundo.

Rakuten tiene varias empresas bajo su mando, incluidas Rakuten Card, Rakuten Finance, Rakuten Travel y otras.

En 2018, generó $4 mil millones de ingresos con $1 mil millones de ingresos netos de operaciones.

La compañía tiene una capitalización de mercado de $14 mil millones a partir de marzo de 2019.

El precio de las acciones de Rakuten aumentó un 12 % desde enero de 2019 debido a la adquisición de Ebates. Así como las inversiones en la plataforma de bicicletas compartidas con sede en China.

Rakuten es una empresa de comercio electrónico que opera en 18 países. La compañía tiene una amplia gama de productos y servicios, que incluyen electrónica, moda y alimentos.

Rakuten, Inc. es la tienda en línea más grande de Japón​ con más de 50 millones de usuarios registrados. Su director ejecutivo es Hiroshi Mikitani. 

Una plataforma de comercio que contiene grandes marcas que están en el mercado. Aparte de contener sus productos la misma plataforma ofrece regalos especiales al momento de realizar compras. 

Como por ejemplo en artículos seleccionados ofrece descuentos y porcentajes de cashback.

Para brindar a sus clientes una experiencia de compra segura y placentera. Rakuten ofrece muchas funciones que no están disponibles en otros sitios, como:

  • Una opción de “pago posterior” para aquellos que dudan sobre la compra.
  • Una función de “lista de deseos” que permite a los usuarios guardar los artículos que desean comprar en un momento posterior.
  • Una opción para que los usuarios se pongan en contacto con el servicio de atención al cliente.

La compañía está explorando nuevas oportunidades en la industria del comercio electrónico. Rakuten ha estado expandiendo su presencia global y estableciendo una posición sólida en el mercado japonés.

Rakuten opera actualmente en tres segmentos comerciales principales: comercio electrónico, servicios financieros y contenido digital.

Rakuten busca cambiar la forma en que las personas compran productos para 2020 y ya ha anunciado su plan para 2022. La empresa cree que el futuro del comercio minorista. Será una combinación de tiendas digitales y físicas donde los clientes puedan satisfacer todas sus necesidades en un solo lugar. 

La misión de Rakuten en 2022 es crear una sociedad en la que las personas puedan comprar fácilmente lo que quieran, cuando quieran y como quieran.

AliExpress

AliExpress es una plataforma de ventas online fundada por pequeñas empresas de China y de otros lugares. Ofrece productos para compradores internacionales. Es propiedad de Alibaba Group.​

Aliexpress es una empresa china que fue fundada en 2010 por dos ex empleados de Alibaba. La sede de la empresa se encuentra en Hangzhou, China. Aliexpress ofrece más de 8 millones de productos y tiene más de 400 millones de clientes activos.

El principal competidor de Aliexpress es Amazon.com, que existe desde hace más tiempo y tiene un ecosistema más desarrollado. Aliexpress también tiene algunas ventajas sobre Amazon, como precios más bajos.

Aliexpress es una de las plataformas de compras en línea más grandes de China. Ofrece una amplia gama de productos de más de 200 millones de vendedores en todo el mundo.

Hoy en día es uno de los proveedores más grandes para hacer el famoso sistema de eCommerce llamado Dropshipping. Aunque cuenta con una gran variedad de productos disponibles para venta al mayoreo o menudeo. El simple hecho de que se localice al otro lado del mundo, afecta principalmente al tiempo de envíos. 

Se encuentran productos muy accesibles de precio, por lo que es una buena opción el contactar proveedores de la plataforma. Es conveniente negociar directamente con ellos para mejorar precios y los tiempos de envío. Lo normal es que los pedidos suelen tardar entre 45 y 60 días en ser recibidos.

Alibaba ‘s Aliexpress es la tienda en línea más grande de China. En 2022, tendrá una facturación de $1 billón y tendrá más de 500 millones de usuarios activos.

Aliexpress, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes de China, ha estado expandiendo agresivamente su presencia global. El éxito de Aliexpress se debe en gran medida a su red masiva de propietarios de pequeñas empresas. Así como la capacidad de la empresa para ofrecer una amplia variedad de productos a un precio más bajo que los competidores.

Aliexpress siempre ha sido el lugar al que acuden la mayoría de las personas cuando se trata de compras en línea. Pero, ¿Aliexpress sigue siendo la mejor opción en 2022?

Lo primero que tenemos que mirar es el número de ventas. Según Statista, Aliexpress tenía una cuota de mercado de 3200 millones de dólares en 2017 y se esperaba que creciera en 2020. Esto demuestra que Aliexpress no se está desacelerando y que su popularidad solo se fortalece con el tiempo.

Ventajas de usar Aliexpress

  • Una de sus principales ventajas es que tienen una cadena de suministro globalizada. Lo que permite ofrecer precios más económicos que muchos otros minoristas.
  • Precios accesibles. Más bajo de lo que puedes encontrar en cualquier otro lugar.
  • Sin requisitos de cantidad mínima de pedido, por lo tanto, menor costo inicial.
  • Programa de protección del comprador, que reduce las posibilidades de ser estafado.
  • Trato directo con fabricantes.

Desventajas de usar Aliexpress

  • No ofrecen ningún servicio al cliente y solo tienen representantes de servicio al cliente que hablan inglés durante el horario comercial en China (de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m., hora de Beijing).
  • Las compras superiores a los 50 USD quedan retenidas en Aduana para pagar impuesto que corresponde a un 16%.
  • Las tarifas de envío no son transparentes y pueden ser confusas.
  • No está disponible en muchos países y existen algunas limitaciones sobre lo que se puede vender en el sitio.

Beneficios de usar marketplaces

Los marketplaces ofrecen una amplia gama de beneficios tanto para los compradores como para los vendedores. Por ejemplo, los Marketplace son una excelente opción para los vendedores. Permite que lleguen a un público más amplio y vendan sus productos sin tener que configurar una tienda en línea.

No hace falta contar con tienda física ya que todo se maneja de manera online.

Beneficia al comercio digital 100%, el uso de los Marketplace, atrae potenciales clientes y posibles compradores.

Contar transacciones fáciles de manipular será bueno para la experiencia tanto del comerciante como del cliente.

A diferencia de una tienda online, el nicho de mercado es mucho más amplio que en un marketplace.

No es necesario hacer demasiado marketing digital en un marketplace. siempre y cuando se quiera destacar de la competencia.

Existe una amplia gama de marketplaces en el mundo que sirven como ejemplos de cuán exitosos pueden ser.

Dado que en los marketplace hay una variedad enorme de productos, no hace falta invertir en mucha publicidad. Dado que los usuarios que busquen dentro de las plataformas ya saben lo que quieren.

Los marketplaces son una excelente manera para que los comerciantes vendan sus productos y lleguen al consumidor final. Sin ninguna inversión inicial. Los mercados online se encargan del marketing, la gestión del inventario y el servicio de atención al cliente.

Desventajas de los Marketplaces

Mayor competencia: cuando vende sus productos en un mercado, está compitiendo con otros vendedores por los mismos clientes. Esto significa que tendrá que ofrecer precios más bajos y ofertas más competitivas para atraer a los clientes.

Falta de control sobre los precios: no tendrá control sobre cuánto cuestan sus productos, porque los precios los establecerán los propios mercados y no usted. Esto significa que si deciden bajar sus precios para atraer a más clientes, su ganancias también bajarán automáticamente.

No poder diferenciar tu tienda de otras tiendas en la misma plataforma. Dado que dentro de la plataforma se alojan demasiadas empresas y clientes que de igual forma están ofertando sus productos será difícil sobresalir. 

Base de clientes limitada, dado que son muy variados los clientes y sus comportamientos dentro de estas plataformas, es difícil consolidar una cartera de clientes. Ya que los clientes que están ahí dentro, no están específicamente por la marca de tu tienda.

Infografías