Mercadotecnia

¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia es el arte y la ciencia de comprender a los clientes, sus necesidades y deseos. Esto para que los productos o servicios puedan diseñarse y cumplir con estos requisitos.

El marketing también se puede definir como la gestión estratégica de construir relaciones, y crear valor para el cliente. La mercadotecnia ahora emplea muchas técnicas para promocionar productos o servicios de una empresa.

El departamento de marketing es responsable de garantizar que se logre este objetivo.

Los profesionales de mercadotecnia directa deben poder comprender diferentes canales, técnicas, herramientas y recursos. Para ejecutar con éxito el plan de mercadotecnia de su empresa.

También deben poseer fuertes habilidades analíticas, habilidades para resolver problemas, creatividad y tener una buena comprensión del comportamiento del cliente.

Todo estos conocimientos se pueden obtener estudiando la licenciatura en mercadotecnia en cualquier universidad o una carrera de marketing digital.

Toda empresa necesita mercadotecnia porque les permite vender sus productos o servicios. Las estrategias de mercadotecnia pueden ser diferentes dependiendo de lo que la empresa quiera lograr con ellas. 

Por ejemplo, algunas empresas pueden querer promocionar sus productos o servicios, otras pueden querer crear una imagen de marca para sí mismas. Otras pueden querer asegurarse de llegar a la mayor cantidad de personas posible con su estrategia de marketing digital.

Objetivos y funciones de la mercadotecnia

Los objetivos de mercadotecnia son las metas de los esfuerzos de mercadotecnia. Por lo general, se dividen en dos categorías: objetivos a corto y largo plazo.

Los objetivos a corto plazo generalmente tienen como objetivo mejorar las ventas a corto plazo.

Mientras que los objetivos a largo plazo tienen como objetivo aumentar la rentabilidad durante un período de tiempo más largo.

El principal objetivo de la mercadotecnia es lograr posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores.

Objetivo de mercadotecnia de:

  • Desarrollo de productos es crear nuevos productos que satisfagan las necesidades de los clientes.
  • Desarrollo de mercado es crear nuevos mercados para productos o servicios existentes. 
  • El servicio al cliente es mantener una base de clientes existente a través de buenas prácticas de servicio al cliente.
  • De ventas es aumentar las ventas mediante el uso de varios métodos, como campañas publicitarias.

Es un proceso de promoción, venta y distribución de bienes y servicios a los consumidores.

Es importante que las empresas tengan una estrategia de marketing digital que les ayude a alcanzar sus objetivos. Algunas de las estrategias de mercadotecnia más comunes son:

  • Publicidad.
  • Relaciones públicas.
  • Mercadotecnia digital (SEO, SEM, correo electrónico)
  • Mercadotecnia en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram)
  • Ferias y eventos.
  • Venta personal.
  • Negocios internacionales.

Características de la mercadotecnia

El mercadotecnia es un término amplio que abarca todas las actividades involucradas en la promoción y venta de bienes o servicios.

Incluye investigación de mercado, publicidad, relaciones públicas, creación de marca, gestión de relaciones con los clientes y muchas otras cosas.

La mercadotecnia es un campo en constante cambio y evolución. Lo que significa que los especialistas en mercadotecnia deben poder adaptarse a los cambios para mantener el éxito de la marca.

Uno de los rasgos más importantes de un vendedor exitoso es la creatividad. Deben poder generar nuevas ideas para campañas de mercadotecnia y productos que atraigan a su público objetivo. 

La otra característica que necesita un vendedor exitoso es la innovación en la marca, lo que significa que debe ser capaz de pensar fuera de la caja. Encontrar nuevas formas de llegar a los clientes para obtener una ventaja sobre sus competidores.

La mercadotecnia es el estudio y la gestión de las relaciones de intercambio.

La mercadotecnia es un proceso que implica tomar decisiones sobre a qué clientes apuntar.

A través de qué canales y con qué mensajes para satisfacer sus necesidades en el momento adecuado.

Las 4 P’s de mercadotecnia 

En la década de 1960, A Jerome McCarthy se le ocurrieron las 4 Ps de mercadotecnia: producto, precio, lugar, promoción. Esencialmente, estas 4 P explican cómo interactúa la mercadotecnia con cada etapa del negocio.  

Producto 

Digamos que se te ocurre una idea para un producto que deseas que se venda en tu negocio. ¿Qué sigue? Probablemente no tendrá éxito si comienzas a venderlo sin previos pasos. 

En cambio, se necesita que el equipo de mercadotecnia investigue el mercado y responda preguntas críticas que pueden surgir durante el proceso.

¿Quién es el público objetivo? ¿Hay un mercado adecuado para este producto?

¿Qué mensajes aumentará las ventas de productos y en qué plataformas?

¿Cómo deberían los desarrolladores de sus productos modificar el producto para aumentar la probabilidad de éxito?

¿Qué piensan los grupos focales del producto y qué preguntas o dudas tienen? ¿El producto va a ser bien recibido en el área donde se planea vender?

¿La marca es fácil de recordar? ¿Atraerá potenciales clientes?

Los especialistas en mercadotecnia internacional utilizan las respuestas a estas preguntas para ayudar a las empresas a comprender la demanda del producto. Aumentar la calidad del mismo al mencionar las preocupaciones derivadas del grupo focal o los participantes de la encuesta.  

Precio 

El equipo de mercadotecnia social deberá verificar los precios de los productos de la competencia, o utilizará grupos focales y encuestas. Para estimar cuánto están dispuestos los prospectos a pagar por el producto o el servicio que se le está ofreciendo

Una buena gestión comercial depende y va de la mano de ponerlo a un precio demasiado alto.

Puede perder a una base sólida de clientes ya que no va a estar en posibilidad de ser adquirido por un grupo de personas mayor.

De igual forma ponerlo a un precio relativamente bajo perderá mucho más dinero del que se ganará con las ventas

Afortunadamente, los especialistas en mercadotecnia pueden utilizar la investigación de la industria

Asi como el análisis de consumidores para evaluar un buen rango de precios. 

Plaza (lugar)

Es fundamental que el departamento de mercadotecnia utilice la comprensión y análisis de los consumidores de la empresa. Para ofrecer sugerencias sobre cómo y dónde vender su producto.

Quizás creen que un sitio de comercio electrónico funciona mejor que una ubicación minorista, o viceversa. O tal vez puedan ofrecer información sobre qué ubicaciones serían más viables para vender su producto, ya sea a nivel nacional e internacional.  

Estando en el mundo de la tecnología es evidente que se tiene que tener doble plaza (Físico y digital)

Para vender en la actualidad o principalmente tener un lugar digital ya sea en redes sociales o sitio web para tener presencia dentro de internet.

De igual forma tener un estudio de Mercado que dé respuesta a saber si el producto es factible venderse por internet y venderse de forma física.

Con el paso del tiempo se podrá indagar analizar y tomar una decisión de qué manera conviene más la venta de los productos.

Promoción 

Esta “P” es probablemente la que esperaba del primer momento: La promoción implica cualquier anuncio en línea o impreso, evento, etc.

El equipo de mercadotecnia deberá aumentar la conciencia y el interés en su producto y, en última instancia, generar más ventas. 

Durante esta etapa, es probable que se vean métodos como campañas de relaciones públicas, anuncios o promociones en redes sociales. 

Con suerte, nuestra definición y las cuatro P´s te ayudan a comprender el propósito de la mercadotecnia y cómo definirlo. 

La mercadotecnia se cruza con todas las áreas de un negocio.

Por lo que es importante que comprendas cómo usar la mercadotecnia para aumentar la eficiencia y el éxito de tu negocio.

Todas las “P” anteriores van de la mano ya qué es un conjunto de acciones y de trabajo. Sin una de ellas puede que el negocio esté sin un pilar importante para su buena funcionalidad.

Por mencionar “Promoción”, esta es una de las”P” más importantes ya que es la que genera la presencia en el mercado. Es la que se encarga de conseguir prospectos que puedan estar interesados en el servicio o el producto que se está ofreciendo.

De igual forma todas las “P” necesitan de un trabajo y de un análisis exacto por parte del área de mercadotecnia o del equipo que esté a cargo de ver estos temas.

Para que cualquier movimiento causa un efecto positivo en la empresa y de igual forma se consiga lo que todo negocio busca qué son las ventas. 

Tipos de mercadotecnia

El lugar donde creas tus campañas de mercadotecnia depende completamente de dónde pasen su tiempo tus clientes. 

Realizar una investigación de mercado que determine qué tipos de mercadotecnia y qué combinación de herramientas es mejor para construir tu marca.

Aquí hay varios tipos de mercadotecnia que son relevantes hoy en día, algunos de los cuales han resistido la prueba del tiempo: 

  • Mercadotecnia en Internet: Este tipo de mercadotecnia es uno de los más rentables hoy en día dado que la tecnología está en un auge de uso impresionante.

Se puede decir que es una herramienta muy fácil de utilizar a favor de el negocio.

  • Optimización del motor de búsqueda: Abreviado “SEO”,
  • Este es el proceso de optimización de contenido en un sitio web para que aparezca en los resultados del motor de búsqueda.

Los especialistas en mercadotecnia lo utilizan para atraer a personas que realizan búsquedas que implican que están interesadas en aprender sobre una industria en particular. 

  • Mercadotecnia en blogs: Los blogs ya no son exclusivos del escritor individual.

Las marcas ahora publican blogs para escribir sobre su industria y fomentar el interés de los clientes potenciales que navegan por Internet en busca de información. 

Creando una comunidad con la audiencia que conoce y ya son fieles a la marca.

  • Mercadotecnia en redes sociales: Las empresas pueden usar Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y redes sociales similares para crear impresiones en su audiencia a lo largo del tiempo. 

Lo que nos permite poder realizar campañas digitales qué nos ofrecen tanto redes sociales como medios de búsqueda. Para de esta manera poder segmentar la población por medio de intereses propios que tiene cada usuario.

Poder promocionar el producto o servicio a quién le interese.

  • Mercadotecnia de impresión: A medida que los periódicos y las revistas mejoran al comprender quién se suscribe a su material impreso. Las empresas continúan patrocinando artículos, fotografías y contenido similar en las publicaciones que sus clientes están leyendo.
  • Mercadotecnia de motores de búsqueda: Este tipo de mercadotecnia es un poco diferente al SEO, que se describe anteriormente. 

Las empresas ahora pueden pagar un motor de búsqueda para colocar enlaces en páginas de su índice.

Para que tengan una alta exposición a su audiencia. Es un concepto llamado “pay-per-click”. 

  • Video mercadotecnia: si bien hubo una vez solo comerciales, los especialistas en mercadotecnia ahora invierten dinero en crear y publicar todo tipo de videos que entretienen.

Siendo este un método muy factible para la atracción de prospectos a tu negocio.

Esto va de la mano con crear y publicar un video de calidad y muy profesional para lograr captar la atención del mercado y lograr hacer que se interesen por el producto o se esté ofreciendo

  • Marketing offline: Este método de mercadotecnia usa herramientas que hoy en día ya no es muy común usarlas más sin embargo sí son de buen uso lo que es como medios de comunicación escritos: la prensa o medios audiovisuales: la televisión y la radio. 
  • Marketing directo: Para el uso de este tipo se debe contar con una base de datos de los clientes que ya antes han interactuado con el negocio.

De esta forma se les pueda dar de forma directa la promoción de nuestros productos por medio de los medios de contacto que los clientes nos han proporcionado.

Esto puede ser de forma: email marketing, mensajes de texto o llamadas directas.

  • Marketing masivo: Este tipo de método es lanzar al público total en general la promoción y distribución del producto o servicio del negocio no se cuenta con segmentación de Mercado simplemente es promoción global.
  • Marketing indirecto: Se puede decir que este tipo de mercadotecnia es no tan visible ya que por medio de estrategias publicitarias. Se puede insertar métodos publicitarios, mensajes publicitarios y promociones dentro de programas de televisión y demás medios para poder divulgar la identidad de la marca.
  • Marketing de segmentos: Este tipo de mercadotecnia es muy usado cuando se crean campañas publicitarias dentro de redes sociales o motores de búsqueda. Ya que va dirigido a un cierto segmento de personas con intereses específicos, ubicaciones específicas, preferencias, poder adquisitivo, etcétera.
  • Marketing de productos: Se puede definir como la estrategia de poder conectar consumidores con productos dependiendo de la necesidad del cliente
  • Marketing de nichos: Este tipo de mercadotecnia es uno de los principales que se usan en el mercado ya que solo está enfocado a un cierto grupo de personas con mismos intereses

Es mucho más reducido pero más rentable dependiendo a quién se está dirigiendo.

La ventaja más notoria en este tipo de mercadotecnia es que la competencia es mucho menor, permite estar mucho más cerca y en contacto con los clientes y reduce significativamente gastos. 

  • Neuromercadotecnia: Este tipo de mercadotecnia va mucho más allá de promocionar un producto sino que su principal función es en el estudio del comportamiento del cliente entre la neurociencia y el marketing.

Su objetivo principal es entender cuáles son los factores qué hacen que el consumidor prefiera una marca, compre o no un producto y se identifique con marcas reconocidas. 

  • Mercadotecnia promocional: Este tipo de mercadotecnia como su nombre lo indica tiene como fin la promoción (regalos, descuentos, sorteos, etc)  para lograr causar en el cliente necesidad y deseo de querer adquirir el producto o servicio.

Áreas de la mercadotecnia

Un paso importante previo a este punto es precisamente hacer el mercadeo del área o de los prospectos a quienes se quiere dirigir para saber puntual y específicamente cuáles son sus intereses.

Cuáles son sus necesidades, cuáles son sus gustos y cómo podremos con el servicio o el producto. Que se va a ofrecer lograr satisfacer aquella necesidad o problema que el cliente tenga.

El marketing puede tener lugar en cuatro áreas principales: 

Desarrollo de productos (diseño de nuevos productos o servicios)

El desarrollo de productos es un proceso que comienza con la identificación de una necesidad o problema. Finaliza con la comercialización de un nuevo producto para satisfacer esa necesidad.

El desarrollo de productos se puede utilizar para comercializar productos y servicios, así como para desarrollar otros nuevos.

El proceso de desarrollo de productos también se puede utilizar para probar nuevas ideas y conceptos, lo que puede conducir a la innovación en el mercado.

Los siguientes son algunos ejemplos de cómo se utiliza el desarrollo de productos en marketing:

  • Proceso de desarrollo de productos: Este proceso comienza con la identificación de las necesidades del cliente y finaliza con el desarrollo de un nuevo producto o servicio.
  • Pruebas de desarrollo de productos: Este proceso implica probar una idea o concepto para determinar su viabilidad en el mercado antes de invertir más recursos en él.
  • Marketing de Desarrollo de Producto: Este proceso involucra el uso del producto de forma cotidiana. 

El desarrollo del producto generalmente se realiza en etapas, y cada etapa está representada por un tipo diferente de prototipo.

Los tipos de prototipos son: prototipos físicos, visuales, interactivos y de trabajo. Un prototipo se utiliza para probar y evaluar ideas de diseño antes de convertirlas en un producto final, esto da oportunidades de mejora en todo el proceso.

Se puede tener en cuenta el área de contaduría pública para un mayor control en gastos.

Investigación de mercado (descubrir lo que quieren los clientes)

La investigación de mercado es un aspecto importante del marketing. Es el proceso de recopilar información sobre un mercado para comprender su tamaño, segmentación y tendencias.

La investigación de mercado ayuda a los especialistas en marketing a identificar las necesidades y los deseos de su mercado objetivo. Así como nuevas y mejores oportunidades para innovar.

Los especialistas en marketing pueden utilizar diferentes técnicas para realizar estudios de mercado, como encuestas, entrevistas y observación.

Pueden usar fuentes de datos secundarias como registros gubernamentales o bases de datos de terceros para obtener información sobre el mercado al que se dirigen.

Es importante que los especialistas en marketing dentro de un área comercial vean oportunidades.

Sepan lo que quiere su público objetivo antes de comenzar a comercializar sus productos o servicios.

Eso los ayudará a determinar la estrategia adecuada para llegar a ese grupo de personas en particular.

Segmentación del mercado (dividir los mercados en diferentes grupos)

La segmentación del mercado es una técnica que utilizan los especialistas en marketing para dividir el mercado en grupos más pequeños con necesidades y características similares.

Les ayuda a identificar a qué tipos de clientes deben dirigirse en sus campañas de marketing.

Acciones como qué mensajes deben usar para llegar a esos clientes y cómo deben satisfacer sus necesidades.

El primer paso del proceso productivo de cualquier campaña de marketing es identificar a qué tipo de cliente desea dirigirse. 

Los especialistas en marketing siempre buscan formas de diferenciar su producto o servicio de la competencia. De esto se trata las actividades de la segmentación del mercado. 

Es una forma de dividir el mercado en distintos grupos de consumidores con necesidades, deseos y comportamientos comunes.

La clave para una segmentación de mercado exitosa es dirigirse a los clientes correctos y comprender sus necesidades.

Los especialistas en marketing pueden hacer esto identificando las necesidades de los clientes.

Luego agrupándolos en segmentos según las similitudes en la demografía, la geografía, la psicografía, los estilos de vida o los comportamientos.

Orientación del mercado (decidir a qué grupo dirigirse)

La segmentación del mercado es el primer paso en marketing porque ayuda a los especialistas en marketing a identificar grupos de clientes que deben satisfacerse.

Después de este paso y haciendo el respectivo análisis de los diferentes segmentos de mercado.

Se debe tomar acciones para indagar y decidir a qué grupo de personas va dirigida la promoción del producto. 

Los especialistas en marketing pueden usar esta información para desarrollar ofertas de productos o servicios que sean más atractivas para los clientes objetivo.

Luego comunicar esas ofertas a través de canales de comunicación relevantes.

Elementos de la mercadotecnia

Cómo en todo proceso de uso de la mercadotecnia. Se deben de identificar los apartados esenciales para el correcto promoción divulgación y venta de productos o servicios en el mercado.

Las Necesidades

Cómo seres humanos y consumidores tenemos necesidades básicas que de alguna u otra forma se tienen que satisfacer.

Es necesario que las empresas hagan una investigación de mercado para conocer al cliente al que se quieren dirigir.

Identificar la necesidad o problema y en base a eso poder ofrecer una solución si es que el producto logra su cometido con la necesidad del consumidor.

Los Deseos

En el aspecto de los deseos va muy de la mano con las necesidades que tenga una determinada persona.

Por ejemplo los deseos pueden ser gustos realmente que puedan satisfacer la necesidad que se tenga en ese momento.

Es por eso que los deseos los pueden utilizar los expertos en marketing. Para poder ofrecer un producto que realmente el cliente desee adquirirlo más allá de querer satisfacer la necesidad

La Demanda

La demanda es una cierta cantidad de productos que se encuentran en el mercado y que los clientes pueden adquirirlos.

La demanda por su parte va de la mano con el deseo de adquirir un determinado producto o servicio.

La demanda determina el precio en el mercado.

El Producto

El producto no necesariamente tiene que ser un objeto tangible como un teléfono. Sino que puede ser también intangible como por ejemplo medios de streaming medios en la web, etcétera.

Es cualquier objeto que pueda llenar con las expectativas y satisfagan deseo o la necesidad del consumidor

El Mercado

El mercado está conformado por los consumidores y las empresas que ofertan sus productos o sus servicios.

Lo que se busca con este término es que tanto los individuos como las empresas logran efectuar un intercambio monetario o de especie.

El Intercambio

Se necesita por lo menos dos partes interesadas que estén dispuestas.

Por un lado ofrecer algo y por el otro recibirlo y ofrecer algo a cambio de esta manera ambas partes podrán tener beneficio con dicho trato.

La transacción

Se define generalmente por la compra-venta de productos dentro del mercado y viene siendo un intercambio de bienes o servicios e ingreso monetarios. 

Ejemplos de mercadotecnia

Empresas que usan mercadotecnia notoria:

Uber:

Uber utiliza una combinación de segmentación demográfica y geográfica que ayudan a la compañía a fijar un precio en el servicio que ofrece con los usuarios y los conductores de la plataforma

De igual forma utiliza una focalización diferenciadora para aportar un valor agregado al cliente cómo aumentar métodos para pedir un Uber. 

De igual forma Uber utiliza una estrategia de posicionamiento conforme a los precios y se basa en el beneficio que el usuario tiene para traer clientes de diferentes índoles sociales.

Además de que Uber ya cuenta con un territorio abarcado en diferentes continentes. Dando el mismo servicio y dependiendo de donde se encuentre va a variar el precio del servicio, así como las distancias recorridas.

De Igual manera Uber ofrece diferentes servicios de la misma índole. Por ejemplo tiene categorizados los tipos de autos que ofrece para que el usuario tenga la libertad de escoger la categoría que quiera.

Oxxo:

Por su parte Oxxo ha sido y es considerado uno de  las marcas más valiosas hasta el momento

La estrategia que utiliza Oxxo para posicionarse es qué añade ubicaciones estratégicas para poner nuevas sucursales de la tienda Oxxo

Como por ejemplo cerca de lugares de trabajo, a un costado de gasolineras, plazas comerciales entre otros sitios

De igual forma una estrategia de marketing que utiliza son las alianzas estratégicas. Como por ejemplo los depósitos a determinados bancos así como pagos de servicios y promociones con tiendas aliadas.

De igual forma Oxxo su eslógan es lo encuentras casi de todo a la vuelta de la esquina. Lo que da entender que tiene toda una gama de productos que ofrece al público en general. Desde alimentos hasta licores Y por supuesto los servicios de transacciones.

Bimbo:

La estrategia de mercadotecnia que utiliza Bimbo hasta la fecha y no la más importante es dejar los precios más altos que la competencia. Esto para que el cliente tenga la percepción de que está comprando un producto de mejor calidad y más Premium en el mercado.

De igual forma la empresa Bimbo utiliza una estrategia de Relación a largo plazo con los consumidores esto quiere decir qué lanzando productos nuevos no es su fuerte. Ya que las personas han crecido con los productos de Bimbo, ya que hay un cierto vínculo entre el producto y el consumidor.

De igual manera Bimbo busca siempre nuevos territorios para poder abarcar más lugares de venta.

Así como permitir optimizar sus recursos acortando tiempos de producción y de transporte para que el producto llegué al consumidor final.

Coca cola:

Empresa Coca Cola es una de las muchas empresas con un éxito Monumental Y esto no es un secreto

La estrategia de marketing que utiliza Coca Cola es el de la familia llegar por los sentimientos a los consumidores para sentirse parte de la empresa. Fieles tanto al sabor del producto estrella como a la marca.

Coca Cola cuenta con demasiados ejemplos de marketing que ha implementado dentro de la empresa.

Así como estrategias claves para poder llegar a más y más consumidores en el mundo.

Un ejemplo evidente de esto fue la implementación de una estrategia en el que se personaliza las botellas. Para tener el nombre propio de quién la compraba esto le salió contraproducente pero muy benéfico.

La población no entendió cómo es que era la estrategia de la empresa de comprar una coca-cola para uno mismo. Sino que la Coca Cola se la regalaban a alguien más lo que provocó muchísimas más ventas y una estrategia completamente efectiva y benéfica para la empresa.

Nike:

La estrategia que la empresa Nike ha aplicado por un par de años ha sido la innovación en los productos que ofrece estando a la vanguardia de los últimos golpes de moda.

Cómo también siempre incitar a la población al ejercitarse y mantener un cuerpo sano. De igual manera con esto logra posicionar sus productos para que la gente los utilice al momento de ejercitarse.

De igual forma una estrategia que ha implementado es el patrocinio de equipos de fútbol y de eventos deportivos.

Samsung:

Dado que la tecnología avanza con los años esta empresa se ha mantenido a la vanguardia y ha sido un pionero en la creación de teléfonos Smartphone por años

Su principal característica de mercadotecnia ha sido la innovación y la forma en que presenta sus productos dándoles una presencia Premium año con año

Además de que utiliza una estrategia de precio en sus productos elevando a un nivel mucho más alto de lo que años anteriores. Ha estado un Smartphone para diferenciar su marca Premium, su gama alta, a sus gamas bajas.

Así como también la innovación viene año tras año la empresa ha abarcado un mercado que tiene tanto de ingresos muy superiores a la media como para ingresos menores.

A qué la marca tiene competidores directos y grandes potencias que vencer se ha mantenido a la vanguardia año tras año

Apple:

La estrategia que utiliza la empresa Apple es simplemente la experiencia que se puede llevar el usuario con los dispositivos que ofrece la empresa. Dando a entender que se llevan un producto de primera calidad (premium) con una experiencia que muy difícilmente será mala.

La empresa de Apple se ha encargado de hacer el marketing simple tanto en sus productos como los servicios que ofrece simplificando su web y las presentaciones de los equipos nuevos. Dando énfasis a los beneficios que tendrán los usuarios al obtener sus productos o sus servicios para satisfacer las necesidades del consumidor.

Infógrafias