Publicidad en redes sociales

Las redes sociales han hecho que la comunicación entre las empresas, los consumidores y su público sea mucho más fácil de lo que podían imaginar. Las últimas tecnologías han permitido crear campañas publicitarias innovadoras en un tiempo relativamente corto y con un costo mínimo.

Con la aparición de las redes sociales, las marcas han accedido a un nuevo canal de comunicación. Las plataformas más populares, Facebook e Instagram, permiten a las empresas promocionar sus productos y servicios de forma interesante.

Como cada vez más usuarios utilizan las redes sociales, la publicidad digital ha crecido a pasos agigantados. 

La publicidad en las redes sociales es uno de los ámbitos de mayor crecimiento en el mundo de la publicidad en Internet. Sin embargo, antes de lanzarse a las campañas en redes sociales, es importante tener en cuenta algunas cosas para poder maximizar la eficacia de los anuncios y llegar al mayor número de personas posible gastando menos dinero.

Pasos a considerar para hacer publicidad en redes sociales. 

Si está llevando a cabo una campaña en las redes sociales, tendrás que tener en cuenta que:

La publicidad en las redes sociales es una de las áreas de más rápido crecimiento en el mundo de la publicidad en Internet. Esto se debe a que la gente confía en los sitios de medios sociales para obtener su información y mantenerse al tanto de lo que pasa en el mundo. 

Las empresas pueden llegar a un público totalmente nuevo anunciándose en las redes sociales. El truco está en crear unas cuantas campañas diferentes que se dirijan a distintos grupos de personas con intereses similares.

La publicidad en las redes sociales es una forma excelente de exponer tu marca a un gran número de clientes potenciales para aumentar las ventas, pero el contexto en el que te anuncias debe ser estrictamente profesional. Puedes utilizar varias herramientas en Facebook, Twitter e Instagram para ayudarte a conseguir tus objetivos de marketing.

Como programar estratégicamente las publicaciones, dirigirte a grupos específicos y medir el rendimiento, pero si no tienes cuidado con lo que publicas, publicando demasiado o haciendo algo más que haga que la gente hable de tu marca por razones equivocadas, podrías acabar alejando a tu audiencia y perderla.

Ejemplos de publicidad en redes sociales

La publicidad en las redes sociales se ha convertido en una de las herramientas de marketing más eficaces. La posibilidad de llegar a millones de personas a bajo coste es simplemente irresistible para muchas empresas.

Publicidad de pago. 

Facebook Ads. Facebook cuenta con un modo de publicidad, en la que los usuarios que hacen uso de esta herramienta pueden tener todo el control del contenido y segmentación de las campañas publicitarias para promocionar sus contenidos y dar a conocer sus productos y servicios con clientes potenciales

Instagram Ads. Instagram como ya sabemos pertenece a Meta, en donde forma parte WhatsApp y Facebook, para hacer uso de Instagram Ads se podrá hacer directamente desde el administrador de anuncios de Facebook, ahí mismo se podrá manipular las ubicaciones y segmentaciones. 

Twitter Ads. Es un hecho que Twitter hoy en día ya no es lo que conocíamos ni la novedad que nos ofreció hace años, lo que si es que sabiendo usar bien la red social y el giro al que está enfocado se le puede sacar demasiado provecho.

Al igual que las otras redes sociales, Twitter cuenta con su herramienta de Ads en donde se paga porque aparezcan anuncios en la red social. Podemos encontrar campañas adaptadas a objetivos: conversión, leads, descarga de aplicaciones, etc.

YouTube Ads. YouTube es la red social ideal para promocionar contenido o anuncios de video, ya que el formato de YouTube es la visualización de videos, es ideal para proyectar tu mensaje en este formato, se podrían considerar como spots tradicionales.

Pinterest Ads. Hacer uso de esta red social y aprovechar el enfoque al que está dirigido que es meramente, informativo por medio de gráficos e imágenes profesionales, puedes dar a exponer tu proyecto, idea o gusto en sectores como las bodas, la cocina o la moda.

LinkedIn Ads. Red social ideal para un enfoque más profesional, si el enfoque de tu empresa es principalmente al B2B o quieres alcanzar a una audiencia estrictamente profesional, esta es la opción ideal. 

Publicidad orgánica. 

La publicidad orgánica se basa meramente en la creación de contenido sin meterle a la red social un solo peso, la forma en la que se maneja es ir creando poco a poco una comunidad de seguidores que están interesados, ya sea en el contenido que se les expone o lo que la marca en sí ofrece como los productos o servicios. 

Es una publicidad que si bien es de más lento crecimiento, la audiencia y los seguidores que ya conforman tu página, son mucho más sólidos y pueden llegar a ser los clientes fieles e ideales que realmente se busca en cualquier negocio. 

Las redes sociales pueden ser un gran lugar para encontrar clientes. Sin embargo, hay que dedicar tiempo y esfuerzo a promocionar su oferta. Se trata de un proceso que requiere dedicación, sobre todo si se trata de comercializar un nuevo producto o servicio. También hay que saber utilizar cada red social de forma eficaz, ya que todas tienen sus propias características.

Estrategias de publicidad en redes sociales

Para muchas empresas, la venta de productos en las redes sociales es una excelente manera de generar clientes potenciales y promocionar su marca. Utilizando este enfoque, los anunciantes pueden eliminar o minimizar los costes iniciales de marketing.

Que se gastan a través de los medios de comunicación tradicionales, como la prensa, la televisión y la radio. Sin embargo, las redes sociales también tienen algunas barreras potenciales que deben ser analizadas por los anunciantes antes de empezar a gastar dinero en estas plataformas.

La publicidad en las redes sociales se ha vuelto cada vez más frecuente como una forma de aumentar el conocimiento de la marca y potenciar el compromiso. La publicidad en redes sociales incluye tanto los anuncios orgánicos como los de pago, siendo los orgánicos los del dueño del sitio y los de pago los contenidos creados por las empresas. 

Con los anuncios orgánicos, no se tiene un control total sobre lo que se muestra o cuándo se publica. La tasa de alcance mensual es un estimado del número de personas que ven el anuncio durante el mes.

Mantener estrategias bien elaboradas y con un enfoque específico en redes sociales ahorrarán tiempo y esfuerzo, asegurando que la reputación de la marca se mantenga intacta.

Ventajas de la publicidad en redes sociales. 

El marketing y la publicidad en las redes sociales son una parte esencial de los medios digitales. Además de la posibilidad de llegar a su público objetivo, las redes sociales ayudan a las empresas a obtener información sobre el grado de satisfacción de los clientes con sus productos, servicios y experiencia general.

Una de las principales ventajas de la publicidad en las redes sociales es su público objetivo, que se basa en datos relevantes, así como en intereses, gustos y hábitos específicos.

Las redes sociales se utilizan con fines publicitarios y de marketing. Ayudan a las empresas a obtener información de los clientes sobre un producto, un servicio o la experiencia en general.

Mientras que los métodos tradicionales de publicidad pueden basarse en la “difusión” de mensajes amplios, la publicidad en las redes sociales permite a los anunciantes poner sus mensajes frente a audiencias muy específicas.

La publicidad en redes sociales te ofrece:

Alcanzar mucha más visibilidad de tu marca.

Hablando específicamente de la publicidad pagada puedes alcanzar en poco tiempo a que demasiadas personas vean tu marca y lo que ofreces. De una manera más intuitiva y teniendo el control absoluto tanto del gasto como de la cantidad de impresiones de tus anuncios.

En el caso de la publicidad orgánica sirve de igual manera, pero el proceso es mucho más tardado, aunque lo resultado de esta publicidad se consideran mucho más sólidos, hablando en el aspecto de la audiencia que sigue la marca. 

Llegar a potenciales clientes que están esperando a comprar.

Una cifra de usuarios que usan redes sociales en 2018 arroja que hay 2.620 millones de usuarios a nivel mundial. Es un hecho que todos lo que tienen acceso a internet por lo menos han de contar con una red social. 

Llegan a los usuarios ahí donde están. 

Los anuncios en redes sociales son una manera óptima de llegar a todos los usuarios que se encuentran en los medios digitales. Ya que pasan largas horas consumiendo contenido de todo tipo, porque no ofrecerles el contenido de tu marca y de esta manera te conozcan. 

La segmentación.

La segmentación por categorías demográficas como la edad, el sexo o la ubicación, además de sus intereses, comportamientos y características. Son algunos de todos los infinitos datos que las redes sociales guardan de cada uno de los usuarios que hacen uso de ellas a diario. Por lo que el hecho de hacer publicidad en ellas y monetizar los anuncios, podremos fácilmente hacer uso de todos estos datos para llegar a la persona ideal. 

El modelo de pago resulta muy rentable.

Solo se paga por los clics de los usuarios, algo muy bueno con la anterior publicidad tradicional que se hacían inversiones malgastadas y con pocos resultados favorables para la empresa. 

Cada una de las redes sociales tienen sus propios parámetros de cobro, pero es un hecho que el precio depende en buena parte de la calidad de los anuncios: Si la prioridad de los anuncios es perfeccionar el Quality Score, el precio por clic se reducirá y aumentará el ROI.

Permiten un gran control del presupuesto. 

Como ya se mencionó con las campañas publicitarias en redes sociales, se puede tener control de todo, tanto de la segmentación, el formato del anuncio, como de los costos que involucra la campaña para que se ponga en marcha. 

A medida que la empresa va creciendo necesitara de más inversión en campañas publicitarias para la atracción de más personas. En el caso de que la empresa sea de crecimiento temprano, la inversión de dinero en las campañas puede ser relativamente bajo y con resultados muy buenos. 

Diferentes formatos para utilizar.

En la publicidad de hoy en día en las redes sociales se puede hacer uso de diferentes formatos y tipos de anuncios que cada una de las redes sociales permite utilizar, puede ser desde: Anuncios de texto e imágenes hasta galerías de foto y vídeo, contenidos interactivos o formularios.

En este apartado se involucrará mucho la innovación y creatividad de cada uno para hacer los anuncios llamativos y que logren captar la atención de las personas que miran la publicidad. 

Analíticas detalladas.

Las plataformas publicitarias en redes sociales disponen de una gran cantidad de información al alcance de los anunciantes. Podrás saber en todo momento qué está pasando con tus anuncios en tiempo real y enlazarlos con tu estrategia de conversión para valorar el retorno de la inversión.

Tipos de anuncios

Anuncios con fotos

Se puede crear contenido y anuncios con una fotografía incluida de un determinado número de caracteres dependiendo de la red social que se utilice. Además, se le puede incluir un llamado a la acción. Un botón que puede dirigir a las personas a hacer una determinada acción, como mandar un mensaje, agendar una cita o ser redireccionados a una web. 

Si lo que la empresa ofrece es un producto, lo recomendable es siempre hacer una sesión de fotos profesional, en el que se logre captar el producto en su máxima expresión, así como fotografías el producto en uso cotidiano. Dicho esto causa una sensación ante los nuevos ojos de querer probar la misma experiencia que vea en el gráfico. 

Anuncios con video

Idea cuando se quiere hacer mucha más exposición de lo que se ofrece, la creación de videos que en modo de bucle (que el video se repite una vez finalice) Puede que atraiga más la atención de la audiencia. 

Los videos que son cortos y que en los primeros 2 segundos logran captar la atención de las personas usualmente son los videos que mejor rentabilidad tienen. Para la creación de los videos es fundamental tener claros los objetivos que se tengan a la hora de crear contenido. Así como considerar a quien va dirigido el anuncio. 

Anuncios con historias

Este es uno de los formatos más recientes en las redes sociales, consta de videos o fotos que se exponen en pantalla completa, las fotos se muestran durante seis segundos y los videos pueden durar hasta 15 segundos.

Este formato es más utilizado para exponer lo que se está haciendo en ese preciso momento, así como dar promociones, ofertas, o dar a conocer algo que solo en ese momento puede ser transmitido. 

La regla de este formato es que todo el contenido que se haya subido tiene un lapso de 24 h qué esté expuesto, al cabo de estas horas transcurridas la historia desaparecerá de forma automática. 

Anuncios por secuencia

Usualmente, este formato de anuncio considera tener 2 o más gráficos, ya sean fotos o videos hasta 10 dentro de un mismo anuncio, esto con la finalidad de ofrecer más contenido al usuario y de que conozca más características acerca del anuncio o producto (varias perspectivas). Se le puede incluir a cada uno de ellos un enlace con una determinada acción al hacer clic en él.

Hacer uso de diferentes elementos del anuncio por secuencia para presentar un contenido convincente y efectivo. 

Anuncios de colección

Los anuncios de colección se puede considerar con el mismo formato de secuencia, lo principal de este formato es que la colección puede incluir varios productos de diferentes categorías, de igual manera pueden ser fotos y videos con varias tomas de productos. Incluyendo un botón de llamado a la acción, cada uno puede direccionar específicamente a ver el producto directamente en la tienda, ya sea en Facebook o en alguna web oficial del negocio.

Este tipo de publicidad es perfecta para una marca minorista o una que cuenta con pocos productos en inventario. 

Anuncios con Reels

El formato de los Reels es de pantalla completa en posición vertical, Principalmente uso de video de aproximadamente 10 segundo pueden llegar a durar más, pero ya es elección del usuario es el mismo fomato que se usa en los videos de Tik Tok

Hoy en día el contenido de video es el que más se consume en todas las redes sociales. Así que al momento de considerar hacer contenido para las cuentas oficiales y perfiles será bueno tener en mente los videos en Reels para Instagram y Facebook van a funcionar a la perfección, eso si teniendo en cuenta que el contenido es lo más importante. Crea contenido de calidad y profesional para captar la atención de los usuarios. 

Contenido patrocinado

Los anuncios de contenido patrocinado aparecen en el feed de la red social que estés utilizando, no son tan usuales, ya que todos los anuncios tienen mejores resultados con un gráfico acompañando. Se utilizan para poner tu contenido frente a un público más amplio y mostrar la experiencia de tu marca.

Los títulos de menos de 150 caracteres tienen la mejor interacción. Las imágenes más grandes obtienen mayores tasas de clics. El tamaño de imagen recomendable es de 1200 x 627 píxeles. 

¿Cuánto cuesta la publicidad en redes sociales?

Existe una solución de publicidad en las redes sociales para cada presupuesto, desde unos pesos al día hasta miles de pesos en la campaña. 

Los anuncios en la mayoría de las redes sociales se venden en un formato de subasta. Lo que quiere decir que desde un principio se establece una oferta máxima para un resultado objetivo (como un clic) o un presupuesto máximo por día. 

Ahora en este momento que ya se definió el gasto total de la campaña, entra en juego la forma en que la plataforma distribuye los anuncios y la forma en que se va a cobrar, como en un principio todas las campañas pasan por un proceso de aprendizaje el precio podría variar de lo establecido por día, poco más o poco menos, no hay una cantidad fija a pagar. A medida que creas el anuncio, la interfaz del administrador de anuncios te crea una oferta recomendada según los objetivos establecidos.

Generalmente, se paga utilizando uno de estos objetivos de campaña:

  • Costo por clic (CPC)
  • Costo por 1000 impresiones (CPM)
  • Costo por conversión
  • Costo por visualización de video

Los factores que entran en juego al momento de distribuir el presupuesto en la campaña pueden variar, pero son por ejemplo:

  • La calidad de tu anuncio
  • El objetivo de tu campaña
  • El tipo de audiencia al que te diriges
  • El país objetivo

Una investigación realizada por AdEspresso muestra que el CPC promedio de Facebook es de $0.40 dólares los domingos y $0.50 dólares los martes y jueves.

Infografías