Qué es eCommerce y cómo funciona

El eCommerce es la compra y venta de productos a través de internet. Tiene un ámbito variado, desde las pequeñas empresas hasta las grandes corporaciones, utilizan hoy en día medios y plataformas digitales. Con el fin de comercializar sus servicios/productos.

El eCommerce es un modelo de negocio online interesante por sus reducidos costos a comparación con un negocio físico.

Para un buen control de eCommerce se combina el stock físico y la tienda virtual, ambos necesarios para el proceso de ventas. El eCommerce ha digitalizado el comercio por completo. Abarcando aspectos desde el catálogo digital hasta la transacción y envío del pedido.

El ecommerce es el modelo que incluye de lleno el servicio post venta. En relación con los clientes se les permite tanto dar recomendaciones así como dejar sus opiniones en los medios oficiales del negocio.

Según un estudio, los clientes informados se sienten más satisfechos y confiados sobre su decisión de compra. El 79% de los compradores online adquieren servicios y el 43 % contenidos digitales.

Independientemente de la actividad económica y del tamaño. Todas las empresas tienen miles de clientes potenciales al otro lado de la pantalla. Se puede vender en línea desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Las estrategias de relacionamiento entre las empresas y los clientes están cambiando. Adoptando un sistema digital de contacto y venta entre ambas partes (cliente/vendedor)

Los nuevos avances tecnológicos son ideales para el comercio electrónico. Todo lo que involucra exposición en medios y forma de cobro, así como la comunicación. 

El marketing digital y comercio electrónico deben ir de la mano. Las estrategias de marketing sirven para aumentar el tráfico web, fidelizar a los clientes y conseguir más ventas.

La tienda online puede recopilar datos de los clientes. Se puede hacer marketing digital personalizado dependiendo de la información del visitante.

Es de suma importancia tener presencia en redes sociales o el canal web principal. Con una estrategia correcta, se puede obtener tráfico para la web, colaborar con otras marcas que puedan aumentar el tráfico directo a la web.

El SEO es una de las mejores estrategias de marketing digital y comercio electrónico. Ofrece resultados inmediatos.

Características del ecommerce

Las ventas online se han convertido en una herramienta para potenciar las ventas de los negocios. Esto es debido a que las personas prefieren comprar por internet, poder comparar precios y no tener que salir de casa.

Las compras online son cada vez más populares debido a que son más rápidas, económicas y seguras. 

Una empresa tiene la posibilidad de expandir sus mercados al mundo entero y conseguir nuevos clientes sin necesidad de abrir un local. El comercio electrónico y las ventas online están en tendencia. 

Las compras de productos a través de internet están en alza, según los últimos datos. El e-commerce representa un tercio del comercio mundial.

Si no tienes una tienda online o no lo has pensado, quizás estés perdiendo la oportunidad de hacer negocios.

El eCommerce es una modalidad de comercio electrónico que se caracteriza por la venta de productos o servicios a distancia a través de la web.

Las ventas online son las más populares en la actualidad y han tenido un gran crecimiento durante los últimos años. El eCommerce ha tenido un gran impacto en nuestro mundo. Ya que se ha convertido en el canal para realizar compras y adquirir productos y servicios.

Las características del ecommerce son las siguientes:

  • El ecommerce es una forma de comercio que se realiza a través de internet.
  • El proceso de compra, envíos y pagos son todos realizados a través de la web
  • Los consumidores pueden comprar productos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Para los vendedores, el ecommerce permite satisfacer a más clientes sin incrementar el costo por venta. Ecommerce es el proceso mediante el cual la compra, venta, pedido y pago de productos o servicios se realiza por internet.
  • El vendedor no tiene que ver con el comprador, es solamente comunicarse por medio de internet.
  • Dependiendo del proveedor, los tiempos de entrega pueden variar al enviar el producto al cliente final.
  • Se trata de cualquier actividad económica a través de internet en la que se utilizan tecnologías de la información.
  • El uso de publicidad relevante en beneficio para la promoción del ecommerce.
  • El eCommerce no implica necesariamente tener una tienda online o una página web. Se puede hacer y dar promoción por redes sociales.
  • El negocio debe tener la capacidad de control de logística, transporte y aseguramiento de entrega correcta.
  • Las tiendas virtuales están al alcance de todos. Con una buena edición y configuración de la tienda se puede crecer mucho en la web.

Ventajas del ecommerce

Ventajas y desventajas del ecommerce. 

Los beneficios de un negocio que cuenta con eCommerce son: mercado global y productos fáciles de encontrar.

Expansión de las posibilidades del mercado: el acceso a los canales online puede ayudar a muchos a ampliar el mercado. Se convierte en una buena herramienta de globalización debido al alcance global de internet. Cualquier empresa de todos los tamaños y ubicaciones pueden usar comercio electrónico.

El eCommerce está abierto 24/7 recibiendo pedidos desde cualquier parte del mundo. 

Por un lado tiene muchos más costes bajos que en la comercialización de forma física. Ya que no se necesita tener un stock para ofertar el producto. Se usa catálogo digital para tener todos los productos dando la posibilidad de editar fácilmente en cualquier momento.

Es más fácil abrir un negocio online que físico. Dado que hoy en día existen demasiadas herramientas que se pueden usar a favor del negocio. Facilita tanto la promoción, la digitalización, la conversión, entre otros.

Puede ser más barato que una tienda física: tenemos que tomar en cuenta los costes de alojamiento en la web. Así como el coste de campañas publicitarias que ayuden a mover tráfico de personas a la web.

En principio, sólo se pagará un hosting, que es mucho más barato. El hosting es el alojamiento web, servicio que provee a los usuarios de Internet un espacio de almacenamiento en línea. También conocido como webspace, que permite publicar todo el contenido relacionado con un sitio web.​

Tener un sitio web o tienda online es de gran ayuda para el área de marketing y ventas. Ya que las mismas plataformas digitales ofrecen herramientas para poder medir datos que permitan que la empresa establezca campañas de marketing enfocadas en los clientes.

La expansión del negocio es más fácil con el eCommerce. Gracias a que la mayoría de personas cuenta con dispositivos móviles y acceso a internet, están a un paso de visitar los sitios web. Esto conlleva en su totalidad tener buenas estrategias de marketing para lograr fidelizar prospectos ideales para la empresa.

Gracias a herramientas que analizan el tráfico dentro de la web. Se puede obtener conocimiento sobre quiénes son las personas que han visitado las tiendas online y cómo responden mejor a los anuncios.

El proceso de automatización reduce errores humanos y genera respuestas rápidas. Dando pie a mejor experiencia del cliente dentro de la plataforma o el medio de conversación.

Posicionarse bien en los buscadores es más barato, fácil y mucho más rentable que seguir en el comercio tradicional. De esta manera posicionarse bien en la red de búsqueda ayudará al negocio a aparecer al cliente cuando busque en la web.

Desventajas de eCommerce

El comercio electrónico, además de las ventajas ya explicadas, es necesario evaluar una serie de deficiencias antes de comenzar. Primero es que si bien hay muchas ventajas al vender en internet. También requiere planificación, recursos, inversiones y conocimientos.

Asegurarse de que los resultados sean los esperados. Encontramos algunas desventajas del comercio electrónico, si no se consideran, pueden terminar rompiendo un proyecto: 

Distribución 

Para productos físicos, una vez realizado el pedido o mercancía al comprar, es necesario distribuirlo. 

Para ello, las empresas pueden confiar en sí mismas en una red de distribución u outsourcing. En ambos casos el producto siempre tendrá el tiempo de entrega está destinado a ser más largo y menos satisfactorio.

Además de los costos incurridos por envío (si corre por cuenta del vendedor o si lo asume el comprador, se muestra un precio menos atractivo).

Seguridad

El comercio electrónico se basa en Internet y está sujeto a las limitaciones de la red. A pesar de que los esfuerzos en este aspecto son cada vez mayores, el tema de datos bancarios es muy sensible. Por lo que debe tener un sistema de seguridad fuerte.

Confianza

El comercio electrónico está relacionado con el concepto de confianza. 

Tiene que lograr contagiar a la parte con la que está trabajando, en este caso el comprador. Confianza y seguridad de realizar su compra.

Negociar la confianza permite las operaciones de cierre de venta. Es evidente que una empresa que ya está posicionada y que el mercado sabe de la existencia. Es mucho más fácil el reconocimiento y valor de la imagen de marca en el campo de los negocios online.

Dependerá del cliente si es nuevo o ha comprado en la empresa antes. Puesto que con una sola compra bastará para dar credibilidad a la empresa en cuestión de confianza, calidad, etc.

Conocimientos intelectuales (software)

Necesitas alguien que te asista en los problemas técnicos de la tienda, forzosamente para el buen funcionamiento.

Dificultades técnicas: cualquier tipo de emprendimiento, sea offline u online implica meterse en temas desconocidos. Se necesita tener conocimiento de configuración y manipulación de plataformas digitales. Para el buen funcionamiento y dar una experiencia al cliente satisfactoria. 

La tecnología requiere un mínimo conocimiento técnico que no todo el mundo tiene. Por eso es recomendable siempre acudir a expertos del tema para que no se encuentren errores que puedan provocar un disgusto del cliente.

Es complicado conseguir visibilidad en un negocio online sin esfuerzo previo. Como todo trabajo se necesita tanto conocimientos básicos del tema como la buena estructuración del negocio online.

La página web es la primera impresión que se lleva la audiencia del producto y la marca. Por lo que si la página que se está visitando no es intuitiva, lo más seguro es que el cliente pierda el interés y abandone a la primera el sitio. 

El cliente no tiene manera de probar la mercancía antes de comprarla. Esto es un factor que en algunas veces implica que el cliente no esté seguro de la compra. Por lo que recurrirá a los métodos ambiguos que es comprar en tienda física. 

Errores en un e-commerce que afectan las ventas.

Algunos de los errores más comunes en un e-commerce que seguramente habrá que corregir lo más pronto.

Contenido de mala calidad

  • Utilizar fotos de mala calidad para la promoción en el sitio web. Provocará que el producto no se vea elegante.
  • Se recomienda fotografías del producto de buena calidad y en donde se vea el producto en uso cotidiano. Da mucha más credibilidad ya que el cliente siempre busca ver y sentir cómo será la experiencia con el producto. De esta manera si ve imágenes o videos reales de uso es más probable que efectúe la compra.

Descripciones confusas

  • Hay que poner descripciones puntuales en cada producto.
  • Ser específicos tanto en las características del producto como en detalles que sea de importancia que el cliente sepa.

Mala optimización en la web: 

  • Las páginas web que tengan mala calidad, que no carguen contenido de forma fluida. Provocarán que el cliente salga de la pagina llevando una mala experiencia y evidentemente no efectuar la compra

Mala credibilidad

  • Los clientes siempre buscan que las compras dentro de internet sean seguras. Por lo que si la página web no ofrece confianza en el envío, credibilidad en la plataforma, o en todo el proceso de compra. La credibilidad de la empresa caerá y el cliente no volverá a ver para comprar en un futuro.

Procesos de pago complicados: 

  • Si no se cuenta con un proceso de pago fluido, no se logrará efectuar ventas
  • Una web sin formas de pago fluidas, provoca mala experiencia en el usuario. 

Mala comunicación en servicio al cliente:

  • Ofrecer comunicación antes de la compra, en el proceso de la compra y post compra. Hará que el cliente se sienta “querido”.
  • El punto anterior provocará la fidelización del cliente.

Tipos de eCommerce

Ejemplos de eCommerce que hoy en día se usan.

Dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio que consiste en que la empresa no tiene productos en stock. Sino que compra directamente a terceros. Las empresas que se basan en este modelo nunca manipulan realmente los productos.

Dado que la función de hacer este tipo de ecommerce solo se basa en ser un intermediario entre el proveedor con el cliente final. No se manipula la mercancía en ningún momento.

El proceso que se aplica a este modelo es sencillo y va de la siguiente manera:

  • Se ofertan los productos en alguna tienda online o se promociona en redes/medios digitales.
  • Se recibe el pedido de algún cliente y se le hace el cobro (el precio de los productos tiene que tener margen de ganancia en comparación con el precio que ofrece el proveedor para que sea rentable)
  • Se hace el pedido directamente con el proveedor, se le hace el pago de lo que cueste el producto.
  • Se pasan los datos del cliente al proveedor para realizar el envío. 
  • El proveedor es el que se encarga de hacer el envío al cliente final.
  • El margen de ganancia se lo queda el intermediario.

Existen varias empresas que cuentan con tienda online y llevan el mismo modelo de negocio. Un ejemplo claro es AliExpress proveedor de china que se encarga de realizar envíos de productos.

Dado que se encuentra en otro continente es muy probable que el envío del producto tarde aproximadamente entre 2 y 3 meses. 

Se tiene que tener buena relación y comunicación con el proveedor para evitar que pasen hechos que impidan que el cliente no reciba su producto.

B2C: Empresa a consumidor 

En los últimos años, muchas empresas han comenzado a utilizar eCommerce para ayudar a sus negocios. 

El marketing B2C es un tipo de marketing que se dirige a los clientes que compran productos para uso personal. Se puede hacer en línea o fuera de línea.

El eCommerce se ha utilizado en el marketing b2c por muchas razones:

Se puede usar para personalizar el contenido y hacerlo más relevante para cada cliente individual. Ofrecerles ofertas y descuentos personalizados.

Se puede utilizar para optimizar la experiencia del cliente. Proporcionando mejores recomendaciones de productos basadas en compras anteriores.

La industria de las ventas en línea ha ido evolucionando a un ritmo acelerado. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la forma de comprar ha cambiado y seguirá cambiando.

Los compradores en línea son más exigentes que nunca, quieren más opciones y en el momento. Esto es especialmente cierto para los millennials que han crecido con la tecnología al alcance de la mano.

La industria b2c es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. El crecimiento se atribuye al aumento de las compras en línea y el comercio electrónico, los consumidores compran cada vez más productos en línea. 

Esta forma de comercio electrónico incluye transacciones entre empresas y consumidores. Esto es lo que encontramos en la tienda minorista en línea. En donde los consumidores a menudo hacen compras en línea.

Los productos que siguen este modelo de negocio se venden bien a través de este canal. Lo son los viajes, entradas para espectáculos, electrónica, moda y libros. 

E-commerce de suscripción B2B ( Business to Business )

Es una manera de hacer negocio teniendo relación B2B (business to business) Lo que significa que hay alianza entre 2 empresas que tienen un fin en común, vender.

La forma de este tipo de negocio, es el trabajo conjunto entre ambas empresas. Donde se establecen entre un fabricante y el distribuidor de un producto.

En general, se utiliza para mejorar la eficiencia y la eficacia de los esfuerzos de ventas de una empresa.

Tienda online

¿Crees que la tienda online es solo una opción comercial más?

La tienda online es una forma de comercio que se está convirtiendo en el futuro. Ya no hay necesidad de estar físicamente presente para vender o comprar algo. Todo puede hacerse desde el confort del hogar.

La tienda online ofrece herramientas de marketing y gestión para vender y potenciar negocios a las marcas. Además permite crear, gestionar y organizar tiendas en línea.

La tienda online se ha convertido en una parte esencial de la industria del comercio electrónico. Porque tiene la capacidad de llegar a un público más amplio y también brinda más comodidad a los consumidores.

La tienda en línea no solo es conveniente para los consumidores, sino también para los minoristas. Pueden obtener más ventas al llegar a un público más amplio. Les permite evitar los altos costos de mantenimiento de las tiendas físicas.

La tienda online funciona con productos propios que además gestionan el stock en el sitio web. Configura las categorías de productos, escribe buenas descripciones y publica imágenes de calidad.

Se cuenta con versatilidad y múltiples ventajas: gestión completa del stock, formas de pago y envío. Todo dentro de la misma plataforma en donde se encuentre la tienda online oficial del negocio.

E-commerce busca ventas recurrentes mediante un modelo de suscripción periódica. Enviando con cierta frecuencia los productos a sus clientes.

Qué es marketplace

Un marketplace es una plataforma online para la venta de productos y servicios. Donde los comerciantes pueden aumentar los ingresos y las ventas.

Los clientes tendrán más productos o servicios para elegir. Puede variar los productos siendo de empresas u otros mismos clientes. Que forman parte de la plataforma marketplace.

A los compradores les gusta porque tienen opciones en cuanto a la elección de variedad de productos y marcas a elegir.

Los vendedores también se benefician con el marketplace. Estos son regulados para hacer las transacciones más seguras y son una gran opción para vender online.

Contar con plataformas de comercio electrónico te ayudará a centrarte en el crecimiento del negocio.

Plataformas como Mercado Libre tiene la función de ofrecer un Marketplace enorme en el mercado.

Plataformas (Marketplaces)

Son mercados digitales que se alojan en la web en donde cualquier persona puede ofrecer bienes y servicios. Los mercados tienen barreras de entrada bajas y ofrecen una forma eficiente para que los vendedores lleguen a clientes.

Esta es la forma más popular de comercio electrónico, ya que es una forma fácil y rentable para que los vendedores lleguen a los clientes. Las plataformas de mercado más populares incluyen Amazon, eBay, Etsy, Alibaba y Rakuten

Los mercados son plataformas en línea que conecta a compradores y vendedores. Ofrecen una plataforma para la venta de bienes y servicios.

Las plataformas de ecommerce han sido diseñadas específicamente para realizar transacciones.

Mercado libre y Amazon son plataformas de eCommerce que en los últimos años han tenido un crecimiento monumental. Gracias a que los hábitos de consumo de las personas cambiaron radicalmente a causa de la pandemia.

Provocando que la compra de productos se prefiera de forma online que de la forma típica de ir al lugar físico.

Las plataformas de eCommerce son una excelente manera para que las pequeñas empresas lleguen a una gran audiencia de clientes potenciales. Sin tener que gastar dinero en publicidad o campañas de marketing.

Pandemia y eCommerce

Una cosa que ayudó a detener la propagación de este virus son las compras en línea. Reduce las posibilidades de infectarse con dicho virus. También ayuda a las personas en áreas remotas a obtener los productos que necesitan rápidamente.

Las compras en línea brindan a las personas la oportunidad de comprar cosas desde sus hogares y recibirlas en la puerta de su casa. Lo que significa que no necesitan salir si tienen miedo de contraer la enfermedad o contagiar a otros.

La pandemia con relación a los negocios llegó para cambiar radicalmente la forma de trabajo y ver hacia nuevos horizontes.

Tanto a grandes empresas como a pymes se vio un cambio extraordinario.

Obligaba a empresarios y emprendedores a cambiar su forma de trabajo y pensar en cómo “sobrevivir” en el mundo de los negocios.

Dicho esto, muchos negocios no tuvieron la capacidad de “resistir” los 2 largos años de pandemia a nivel global. Por otra parte, se intentó adaptar al cambio mientras seguía la pandemia en su auge, nos referimos al eCommerce.

Es un hecho que el eCommerce ha estado presente gracias a la facilidad de comunicación por medio de redes sociales se utiliza.

A raíz de que la pandemia obligaba a los consumidores a permanecer en casa (cuarentena) Daba como resultado que la economía local de los negocios estuviera afectada al 100% ya que no vendían en absoluto.

Desde el punto de vista de los empresarios obligó a cambiar el contexto de ventas usuales, adoptando las ventas digitales.

El modelo que revolucionó la forma de vender para las empresas fue precisamente el eCommerce. Ya que facilitaba la exposición, distribución y venta al público.

El eCommerce es un modelo de negocio de ventas que llegó para quedarse. Si se aplican los conocimientos necesarios tanto de utilización de medios digitales como de páginas web. A todo negocio o empresa le conviene el uso de eCommerce.

Con el uso del eCommerce en el negocio se tiene que tener puntos a considerar.

  • Atención al cliente
  • Mantener al cliente informado
  • Stock y entrega

Adaptación a tecnologías

Con la llegada de la pandemia se vio obligada a las personas a cambiar sus hábitos de una forma radical.

El comercio electrónico es una industria de rápido crecimiento que como datos histórico en 2021 se generaron $4,5 billones en ingresos globales. Se ha pronosticado que el uso de la tecnología será el factor clave de este crecimiento. Con más personas comprando en línea y utilizando sus dispositivos móviles para hacer compras.

Un hecho es que la tecnología avanza a pasos sorprendentes y es compromiso de los empresarios adaptarse siempre a los cambios. Utilizando la tecnología siempre a favor.

Los dispositivos móviles son una de las principales herramientas para comprar en línea. En la actualidad, el 90% de los usuarios compran productos desde sus teléfonos celulares. Esto se debe a que los dispositivos móviles ofrecen una experiencia única y personalizada para el consumidor.

Las ventas online se han incrementado considerablemente en los últimos años debido al crecimiento de las redes sociales. La capacidad que tienen estas plataformas para proporcionar al usuario información sobre cualquier empresa o producto que sea de su interés. Con solo escribir en el buscador puede encontrar información, contacto y ubicación, entre otras.

El comercio electrónico es un fenómeno creciente que ha conquistado al mundo. La experiencia de compra en línea es ahora una tendencia global. Lo que ha llevado al surgimiento de varias tecnologías nuevas que se han desarrollado para hacer más fácil y conveniente comprar en línea.

El claro ejemplo que podemos mencionar en este apartado es el de servicio delivery. Es obvio que si se ofrece eCommerce se necesitará de servicios de entrega. Ya sea externo o propio a la empresa.

Hoy en día hay plataformas que ofrecen un servicio de delivery, con costos que van en relación Km/precio. Se puede utilizar en distancias locales al negocio, o hacer uso de paqueterías más grandes para realizar envíos con distancias más largas.