¿Qué es el Marketing?

¿Qué es el marketing? Si escuchas mucho esta palabra últimamente, y tienes esta misma duda, en este artículo te vamos a contar un poco sobre el tema. ¿es lo mismo mercadotecnia y publicidad? ¿Es conveniente estudiar una licenciatura en mercadotecnia?

¿Qué es el marketing?

Definición de Marketing.

Con el paso de los años, el concepto de mercadotecnia ha ido creciendo y agrupando muchas actividades que en la antigüedad no se consideraban como parte de este. 

La mercadotecnia está relacionado con todas las acciones que se llevan a cabo para lograr la mejor comercialización de un producto. Parte de los objetivos de la mercadotécnia es hacer notar las ventajas de un producto o servicio para hacerlo mas atractivo.

Esto incluye todas las áreas, desde diseño de producto, empaque, publicidad, filosofía de marca, colores, y hoy por hoy, el área de mercadotecnia más importante es el marketing digital. 

Tipos de mercadotecnia.

Debido a la gran cantidad de áreas y lo extenso de los puntos que se deben considerar en estos tiempos de marketing moderno para comercializar con éxito un producto, también existen diversas especialidades. A continuación, platicaremos los más importantes. 

marketing
Endomarketing / mercadotecnia carrera /mercadotecnia pdf

Marketing Online.

Es la manera en la que, por medio de un plan, se da a conocer o promocionar un producto o servicio, utilizando diversas herramientas y plataformas.

Hoy en día, y aún más considerando la situación mundial actual, el marketing digital o marketing online es básico para que cualquier negocio pueda llegar a más clientes y por lo tanto aumentar sus ventas.

En ocasiones la gran variedad de opciones y plataformas, vuelven muy complicado el lograr una buena estrategia de mercadotecnia, sin embargo, debe tenerse mucho cuidado para invertir los recursos tanto económicos como humanos adecuadamente y evitar que este tema se vuelva más una carga que una ayuda para los usuarios de las plataformas. 

No debe tampoco dejarse de resaltar, que este tipo de publicidad acerca a cualquier tipo de mercado a la posibilidad de tener una mejor distribución de su producto y publicitarlo de manera económica y con un gran alcance. 

Cualquier plan de mercadotecniadebe contar con una estrategia de marketing digital que le permita estar presente en el mercado tanto a nivel local como a nivel mundial, lo que es una de las grandes ventajas de este tipo de Marketing. 

Facebook y Google ofrecen diversas herramientas para aprender a profundidad el manejo de sus plataformas y hacer de esta tarea, un objetivo exitoso.

La mercadotecnia social, es considerada parte de este rubro.

Endomarketing

Esta es una nueva y muy interesante rama de la mercadotecnia, ya que involucra no solamente el plan de marketing para los clientes externos, sino antes que, a nadie, trabajar con los clientes internos de la empresa, es decir, los colaboradores. 

Representa un gran beneficio para la empresa, pues engancha sus colaboradores y estos, no solamente mejoran su desempeño, sino que se convierten en “embajadores” de la marca, recomendando de viva voz amigos y familiares una experiencia vívida y “a la mano” de la calidad de los productos o servicios que el negocio ofrece. 

Esto genera una reacción en cadena que otorga fidelidad a la marca. Una estrategia de Endomarketing, puede ser, por ejemplo, para una empresa de maquillaje, dar cursos de automaquillaje proporcionando un pequeño kit de muestras para esta función, o bien otorgando un descuento en las compras que el empleado realice de los productos de la marca.

En este punto las áreas de Recursos Humanos y comunicación interna hacen parte del equipo de marketing y publicidad de la empresa. 

Outbound Marketing

Este es el marketing al que estamos más acostumbrados, o identificamos más por definición de mercadotecnia.

Es todo lo que hacemos para dar a conocer el producto de forma visual o sensitiva, por ejemplo, los anuncios de prensa, espectaculares, hablando en temas de acciones de marketing digital, pueden ser banners en las páginas, por medio de Google display, y hasta módulos con muestras, como los que suelen usarse en los centros comerciales. 

Inbound Marketing

Inbound Marketing

Conocido también como mercadotecnia de atracción, es un tipo de marketing, que se enfoca en atraer clientes, ofreciendo información interesante para su mercado y atrayéndolo así para consolidar las ventas de su producto.

El inbound marketing resulta muy atractivo para las nuevas generaciones y el área de relaciones públicas es una de las que deben estar más involucradas en la campaña de mef de este tipo.

Es un plan altamente enfocado en la atención al cliente y a las necesidades y gustos de este. Por lo que algunos de los recursos que pueden usarse, son crear un blog con temas que puedan resultar atractivos para los usuarios, crear grupos en redes sociales en donde se compartan textos cortos, vídeos o fotografías relacionadas con la necesidad que nuestro producto satisface, sin necesidad de venderlo u ofrecerlo específicamente.

Email Marketing

Es una de las estrategias de mercadotecnia que se vuelven más cercanas o familiares al cliente, consiste en enviar información por medio de correos electrónicos.

Existen varias maneras de obtener la dirección de correo o email de nuestros potenciales clientes, una de ellas es por medio de la confirmación de pedidos, solicitud directa de información automática en una página web, etc.

La gran ventaja es que quien nos proporciona su correo ya es un cliente potencial, pues está interesado en nuestro producto o servicio. 

Los correos, deben contener muchos elementos visuales y gráficos, para que la persona se sienta atraída a revisarlos y por lo tanto volver a contratar nuestros servicios o comprar nuestros productos.

Regularmente se redirigen a una página web, ya sea de tienda o de contratación de servicios. 

Otro tema con el que se debe ser cuidadoso es la frecuencia de envío para que el cliente no se sienta abrumado y deje de resultar interesante o bien bloquee los correos.

Estos y muchos otros temas son importantes en el marketing directo, y en las actividades de mercadotecnia que deben observarse en la actualidad. 

×