¿Qué es una Newsletter?

Es una herramienta de comunicación que suele implementarse en el uso de email marketing.

Las Newsletter suelen contener información relevante para el cliente. La frecuencia de usos de las Newsletter varía, diaria, semanal o mensualmente. 

Las Newsletter están conformadas por información relevante, promociones, lanzamiento de nuevos productos, etc.

Los costos de este método antes incluía costos elevados ya que se utilizaba la técnica impresa. Hoy en día con la llegada del internet el uso de esta herramienta se ha abaratado pero sigue siendo igual o más eficiente.   

¿Para qué sirve una newsletter?

El uso que se le da a las newsletter es meramente informativo. Se usa para informarles a sus suscriptores algo relevante. También suele usarse para conseguir conversiones y tráfico de prospectos. Esto con el fin de potenciar las ventas e incrementar cartera de clientes. 

La publicación informativa puede ser enviada mediante email marketing a los suscriptores que ya se cuentas. Como a los clientes o socios de la empresa. 

Las Ventajas de utilizar una newsletter (beneficios):

Dado que es un boletín informativo su fácil transmisión es fácil por medio de email. 

Tiene una gran capacidad de segmentación

Gracias a que ya se cuenta con información de contacto de nuestros clientes. Es fácil la manipulación del envío de información en los boletines por email marketing.

La información debe ser concreta siempre cuidando que lo que se quiere dar a conocer sea de fácil entendimiento. 

Es económico

Los costes que van involucrados en hacer newsletter en email marketing es considerablemente más económico que otros métodos de marketing.

Puede ser mucho más personal

Gracias a que este método permite enviar el newsletter y ser recibido en la bandeja de entrada de correo personal del usuario. Es mucho más efectivo y puede tener más posibilidades de ser leído por el destinatario. 

Los registros pertenecen a la marca, no a un tercero

Los datos de los clientes con los que se cuenta para hacer email marketing, pertenecen al 100% del registro de la marca. Caso contrario lo que sucede con seguidores de fanpage en redes sociales. 

Tipos de newsletters

Estos son algunos tipos de newsletters que se pueden incorporar a tu estrategia. 

1. Informativas

Se da a conocer algún tema de importancia que consideres deba saber tu audiencia. Pueden ser cambios en la empresa, temas relevantes para dar a conocer o simplemente un dato importante. 

2. Invitación

Este tipo es meramente dar una invitación abierta a tu suscriptor o audiencia. Para que realice una acción determinada, como suscripción a un evento, visitar un blog, visitar página web, realizar una compra, etc. 

3. Con contenido

Se añade un contenido exclusivo, como multimedia, archivo para descargar, blog de vídeo, etc. 

Va acompañado de información relevante, enviada por email marketing.

4. Promocionales

Se da a conocer al destinatario promociones vigentes que haya en la empresa.

Puede ir acompañado de multimedia, para que resulte más atractivo el contenido del email.  

5. De fidelización

Es una forma de mantener contentos a tu audiencia, considerándolos. Dándoles descuentos, regalos y beneficios exclusivos. El email marketing puede contener el texto informativo más una imagen de calidad que acompañe dicha acción. 

6. Campañas especiales

Se usa cuando va a haber campañas exclusivas en un determinado tiempo. Por ejemplo, Navidad, Black Friday, Dia de las madres, etc. 

7. Personales

Usado principalmente para personas que cuentan con marca propia y hacen storytelling para conectar más con su público. Pueden ser influencers de algún tema en específico, haciendo marketing online.

8. Mixtas

Se puede hacer uso de dos o más tipos de newsletter. Usualmente van acompañados los nuevos lanzamientos de productos con descuentos o promocionales. 

¿Por qué deberías implementarla en tu estrategia digital?

Gracias a que este método no busca hacer prospección. Cuenta ya con cartera de clientes, su objetivo es conseguir la fidelización de los clientes. 

Se podrá pensar que está perdiendo valor el uso de Newsletter en email, pero es todo lo contrario. Resulta ser un método que hoy en día es uno de los más eficientes y con mayor rentabilidad por estas razones:

  • Un porcentaje elevado de personas hacen uso de email y lo revisan periódicamente.
  • Ciclo de vida mayor que las redes sociales. 
  • 80% de consumidores prefieren el email como medio de marketing por parte de las empresas. 
  • Cuenta con un ROI bastante atractivo. 
  • Poca inversión económica. 
  • Mayor probabilidad de ser captado por el público objetivo. 

1. Tiene un excelente ROI

Aproximadamente Newsletter cuenta con un ROI de 4300% en comparación con otros métodos de marketing que se emplean hoy en día.

Requiere una inversión mínima en comparación con otros métodos, dando mejores resultados con respectos a conversiones. 

2. No es difícil de implementar

La configuración de hacer email marketing es relativamente fácil. La tarea más difícil será la creación del texto que sea muy persuasivo y puntual e incorporarlo al marketing digital de la empresa.

3. Creación de un nuevo canal para comunicarte con tus clientes

Gracias a que se puede considerar como canal directo, es una buena herramienta para mantener contacto con tus clientes. Tanto como para enviarle ya sea información, promocionales, así como para que los clientes tengan contacto directo contigo y viceversa. 

4. Todo el mundo tiene un correo electrónico

Hoy en día todas las personas que hacen uso de redes sociales o del internet en general cuentan con al menos un correo electrónico. 

Por esta razón es que hay mucha más probabilidad de que hacer uso de email marketing resulte favorable. 

6. No dependes de las redes sociales

Este canal es completamente ajeno a las redes sociales y otros medios de prospección de marketing digital. Y gracias a que es un método de conversión directo, da la facilidad de mantener contacto directo con los clientes. 

4. Tiene una alta tasa de conversión

Dado que este método de marketing digital se le realiza a personas que por lo menos 1 vez han realizado alguna compra o interactuado con la empresa. Es mucho más fácil fidelizarlos con promociones y descuentos exclusivos. 

Lo que da lugar a tener una tasa de conversión más elevada que hacer uso de otros métodos. 

6. Tiene un ciclo de vida mayor

Cuenta con un porcentaje de vida mayor a otros métodos de conversión que se usan hoy en día. 

Newsletter exitosa e inbound marketing: las 5 W del servicio

Definamos primero qué es inbound marketing: Técnica que se especializa en conseguir prospectos nuevos. Se implementa en el uso de las redes sociales de forma orgánica.

Podremos llevar a cabo la implementación de estas dos técnicas en conjunto para una mayor comunicación. Para eso tomemos en cuenta las 5W. 

What (Qué)

El primer paso es siempre saber qué es lo que se está vendiendo y como. Para hacer uso de Newsletters tendremos que tener en cuenta que el producto tiene que tener consigo beneficio para el prospecto. 

Who (Quién)

Conocer a quién nos dirigimos es de suma importancia. Para saber tanto el comportamiento como los gustos de las personas que van a recibir newsletters de la empresa. Ofreciendo siempre un beneficio de adquirir ya sea el producto o servicio. 

Why (Por qué)

Saber y conocer el comportamiento de los clientes, así como que es lo que esperan de la empresa. Dará una puerta abierta para ofrecerle algo puntual y conseguir que se vuelva compradores o clientes frecuentes de la marca. 

When (Cuándo)

Tener en cuenta con un estudio de Analytics, para saber a qué hora y qué día conviene más lanzar las newsletters a los clientes. Para que sea rentable y 100% efectiva. 

Here (Dónde)

Saber cómo van a recibir los Newsletter los clientes, siendo en celular, tablet, laptop. Es un punto a considerar para saber cómo diseñar la plantilla y el contenido dentro de los correos electrónicos.

Haz clic en crear correo nuevo e incorpora estos últimos puntos.

Tips para crear una Newsletter de calidad

Algunos tips que te ayudarán a que tus newsletters no pasen desapercibidos por el lector. Y que el boletín electrónico sea de calidad.

Envía solamente si fuera realmente relevante

Lo que queremos es convencer a los clientes de que realizar acciones como comprar o suscribirse. No queremos llenarlos de spam y aburrirlos de publicidad basura. Pero si ofrecerles contenidos de calidad.

Por ese motivo se recomienda ampliamente hacer uso de Newsletters cuando haya eventos significativamente importantes. O promocionales atractivos. 

Con contenidos de calidad y persuasivos. 

Conviértelo en contenido “escaneable”

Mantener las Newsletters cortas con información de utilidad y relevantes es clave para que sean exitosas. 

Si se cuenta con un texto extenso, mantener simplemente lo relevante dentro del Newsletter, incluyendo un vínculo para redireccionarlos a leer completo el dato. 

Selecciona bien el asunto del mensaje y el remitente

Si bien es un miembro más de la estructura del boletín de Newsletter, es sin duda el más importante. 

Saber redactar con inteligencia, es crucial para que el mensaje convenza al lector y consiga su cometido. Se debe de comprender de qué se va a tratar el texto con solo leer el asunto. Con esto se garantiza que el lector le interese. 

Incluir el nombre de la empresa en el remitente del email, dará un voto más de confianza y credibilidad de los contenidos. 

Ojo con el uso de imágenes

Mantener que el contenido del boletín de los Newsletters sea principalmente en texto y que el uso de las imágenes solo sean un complemento visual. Para ofrecer contenido de calidad a los clientes potenciales.

Dado que en algunas ocasiones se dificultará la visualización de las imágenes por cuestiones de tamaño o de formato. 

¿Cómo saber si tu newsletter funciona?

La manera de saber que tan rentables han sido tus Newsletters es analizando las métricas de la empresa. 

Tasa de apertura: Email enviados y abiertos. 

Tasa de clics: Número de clic en los enlaces enviados por parte de los destinatarios, direccionados a tienda online o al blog.

El número de suscriptores: Incremento en el número total anterior con el total actual de suscriptores. 

Número de bajas: Replantear las estrategias de marketing para que ese número no incremente. 

No escribas en MAYÚSCULAS

Como bien se sabe el uso de las mayúsculas da una sensación de gritar en los textos en el contenido. Por eso es que no se recomienda hacer uso de mayúscula si queremos sonas amigables con los usuarios. 

Firma siempre los emails

Es una manera de dar credibilidad a los newsletters y que los lectores se sientan más cerca de la marca. 

No utilices punto final en el asunto

Da una sensación drástica en el contenido de los email. Lo más seguro que el lector haga después de ver un punto en el asunto es que no abra el email. 

Utiliza los puntos suspensivos en el asunto

Hacer uso de los puntos suspensivos en el asunto dará una sensación de suspenso o curiosidad. Por lo que motivará a los usuarios a abrir el email y enterarse del contenido. 

Incluye enlaces a tus perfiles de redes sociales

Es válido poner enlaces de los perfiles sociales en el newsletter, si bien el lector no está obligado a darle clic. Tan solo tener esos vínculos disponibles para que el lector se traslade a nuestra redes sociales, si así lo desea. Ya estaríamos ganando más confianza por parte de los usuarios. 

Y añadiendo novedades que pueden ser de interés para el usuario.

Los errores a la hora de hacer una Newsletter

El principal error es hacer uso de los correos Outlook o Gmail. 

Aunque el principal error al hacer boletines de newsletter es la falta de comunicación persuasiva y puntual en el texto. Crea contenido atractivo de valor para que el lector siempre esté interesado en el contenido que se le envía. 

¿Cómo enviar correos masivos en Outlook y Gmail? ¿Cuál es la mejor alternativa?

Si se busca hacer envío de boletines de Newsletter a gran cantidad de contactos. El uso de Outlook o Gmail no son buena opción, ya que el tema del spam estará presente. Provocando que la campaña de email no sea del todo efectiva ni arroje buenos resultados.

Considera hacer uso de plataformas que son creadas específicamente para hacer email marketing. 

7 herramientas gratuitas para Email Marketing:

Herramientas especializadas en envío de Newsletter dentro de email marketing. 

1. MailChimp: 

Descarga aquí. 

En su versión free puedes tener hasta 2000 suscriptores y enviar 12000 emails al mes. Cuenta con plantillas que se pueden usar y personalizarlas. 

2. Get Response:

Descarga aquí.

Cuenta con más de 500 plantillas y un acceso gratuito a más de 1000 imágenes de istock. Cuenta con un mes de prueba, ya que no es gratuito. 

3. MDirector:

Descarga aquí.

Permite enviar hasta 5000 emails en un mes, también se pueden planificar envíos masivos para campañas de SMS Marketing.

Cuenta con bonos de email en donde se podrá recargar en caso de necesitar una mayor cantidad para enviar los Newsletter. 

4. Mailrelay:

Descarga aquí.

Permite enviar hasta 25000 emails y tener 5000 suscriptores de manera gratuita. Se necesita un email corporativo para la activación de la cuenta. 

5. Mailify:

Descarga aquí.

Cuenta con más de 800 plantillas personalizables. Ofrece una prueba gratuita de 30 días, ya que es una plataforma de pago. 

6. Doppler:

Descarga aquí.

Deja enviar emails a 500 suscriptores al mes, sin límite de emails. Ideal para cuando se es principiante. 

7. Acumba mail:

Descarga aquí.

Permite enviar 2000 emails mensuales, con el tema de Spam la plataforma los sabe resolver muy bien. 

Infografías