Servidor Virtual Privado (VPS)

Sistema de alojamiento web

¿Qué es?

Un servidor virtual privado (vps) es una máquina virtual que ejecuta su propio sistema operativo, pero comparte recursos con otras computadoras. Tiene su propia memoria asignada, espacio de almacenamiento y potencia de CPU, pero comparte la conexión de red y los dispositivos de entrada/salida con otras computadoras.

VPS es un servicio de alojamiento que ofrece un sistema operativo completo y un servidor vps para que los clientes implementen sus aplicaciones.

El alojamiento VPS ofrece servidores vps y es una solución accesible para aquellos que necesitan más potencia informática que la que pueden ofrecer los servicios en la nube.

Los servidores privados virtuales (VPS) son un tipo de alojamiento que proporciona su propio servidor en una red privada virtual. 

Un VPS es como cualquier otro plan de alojamiento, pero ofrece más funciones y beneficios, ya que es más escalable que el alojamiento web compartido. 

También le brinda más control sobre su servidor virtual, ya que no se comparte con otros y puede instalar cualquier software que desee sin preocuparse por problemas de compatibilidad.

Virtual Private Server (VPS) es una técnica de virtualización que permite ejecutar múltiples sistemas operativos en la misma máquina física. Es un tipo de virtualización en el que el servidor físico se divide en varias particiones, cada una de las cuales funciona como un servidor vps independiente.

¿Para qué sirve?

Un servidor privado virtual (VPS) funciona como un servidor privado pero tiene su propio sistema operativo y software instalado. Proporciona el mismo nivel de seguridad que un servidor vps privado físico, pero puede ser más rentable para algunas empresas porque no requiere ninguna inversión adicional en hardware.

El alojamiento VPS es la solución perfecta para aquellos que quieren tener control total sobre su servidor virtual privado y sistema operativo, pero no quieren gastar dinero en hardware y otros recursos costosos.

También es ideal para quienes desean alojar sus propias aplicaciones y servicios en la nube, pero no desean administrar los servidores físicos por sí mismos.

El uso más común de esto es crear un entorno virtual para alojamiento web.

El servidor privado virtual es un tipo de alojamiento que le brinda los beneficios de un servidor dedicado sin costo alguno. Puede usar los recursos de tu propio servidor privado virtual y tiene control total sobre él.

Obtener más control sobre tus sitios web, pueden tener un tiempo de carga más rápido, pueden aumentar la seguridad de su sitio web y también tienen un mejor rendimiento.

Virtual Private Server es una máquina virtual que se ejecuta en un servidor físico. Un VPS es una máquina virtual con su propio sistema operativo, almacenamiento y memoria. 

Un VPS se puede configurar para actuar como una computadora física. También es posible compartir los recursos de un servidor físico entre muchos VPS, pero esto no se recomienda por razones de rendimiento.

El VPS tiene la capacidad de controlar completo el servidor. El usuario tiene acceso a todo el software instalado en la máquina, incluidas las actualizaciones y parches de seguridad. 

El usuario también tiene plenos derechos administrativos, lo que significa que puede ejecutar cualquier software o servicio en su servidor privado virtual sin necesidad de pedir permiso a un proveedor externo.

Ventajas de VPS

  • La mayor ventaja del VPS es que no tienes que invertir en el hardware, lo que significa que sus costos son mucho más bajos.
  • Más control sobre el software que se ejecuta en su VPS que si estuviera utilizando un alojamiento compartido o hosting compartido.
  • Un VPS puede ser administrado por el host o el usuario. Proporciona un nivel de aislamiento entre los diferentes servidores vps.
  • Mayor seguridad y privacidad, gracias a que los datos están bloqueados para otros usuarios. 
  • Personalización de su propio sistema operativo.
  • Facilidad y rapidez al contratar el plan de este alojamiento. 
  • Se obtiene acceso a Root en tu servidor. 
  • Fácil de escalar, a medida que veas necesario puedes mejorar e incluir recursos como RAM, CPU, ancho de banda, etc. 

¿Quién puede hacer uso de VPS?

Un servidor privado virtual a menudo es utilizado por aquellos que desean iniciar su propio negocio web y no quieren pasar por la molestia de administrar su propios servidores vps. También lo utilizan aquellos que quieren escalar y necesitan más recursos de los que puede ofrecerles un plan de alojamiento compartido.

Los VPS son utilizados por muchas empresas e individuos para diferentes propósitos. Se pueden utilizar para alojar una aplicación o un sitio web, para proporcionar servicios a otros servidores virtuales o para crear un escritorio virtual.

Un VPS brinda más control sobre sus datos y significa que puedes tener más de un sistema operativo ejecutándose en el mismo hardware. Esto significa que puedes usarlo con fines de prueba o para alojar diferentes sitios web.

Gracias a que VPS ofrece más flexibilidad y control sobre los recursos de sus servidores virtuales. Tendrás el poder de hacer cosas como instalar cualquier software, configurar su propio firewall y cambiar la configuración sin necesidad de ponerse en contacto con el host o esperar a que realice cambios por su parte.

Diferencias entre un servidor compartido y uno privado

Hosting vps con Servidor Compartido: Servidor físico en el que se alojan una cantidad de sitios y dominios. Es ideal para proyectos pequeños. Su característica principal es que los datos y recursos que están alojados son compartidos por los clientes. 

Esto quiere decir que si un cliente sobrecarga de recursos su sitio, se verán afectados todos los demás. 

Hosting vps con Servidor Privado (dedicado): Un usuario o cliente dispone de la totalidad de los servidores dedicados, dándole la facilidad y autonomía de manejar los recursos exclusivos dentro del servidor a su antojo.

Otros términos de hosting o servidores

Términos extra para diferenciar el hosting.

Hosting web WordPress: 

Servicio que ofrece exclusivamente  la plataforma de wordpress, el único requisito para hacer uso de este, es que se cuente con sitio de wordpress. Incluye plugins y una interfaz similar a WordPress. 

Cloud Hosting: 

En este caso se trata de un servidor cloud vps en la nube en el que no solo se usa un servidor. Uso de hosting elástico y usa un cluster que se ejecuta en la nube. 

La manera en que opera los servidores cloud y el cluster es de la siguiente forma. En caso dado de que el servidor esté saturado, el clúster redirige el tráfico a un servidor que no lo esté. De esta manera se puede mantener el sitio siempre en actividad.

VPS (virtual private server): 

Para entender perfecto este término, tomemos en cuenta que los servidores virtuales vps son de uso compartido pero con alojamiento independiente cada uno. 

Para hacer uso de cada uno y saber cual de estos conviene, es indispensable para que se va a utilizar y que tanta información vamos a subir al servidor. 

Por eso es recomendable que si no se cuenta con presupuesto alto para un alojamiento propio, se opte por el uso de VPS. Ya que funcionará de manera adecuada y a diferencia de un hosting compartido, se cuenta con espacio propio.

Sólo Alojamiento (VPS Alojado)

El cliente renta un espacio en el datacenter. El cliente debe proveer su propio equipo. Es cuando el cliente paga por el espacio del servidor y el ancho de banda, pero no tiene acceso a ningún otro aspecto de la configuración de su servidor. El proveedor es responsable de todos los demás aspectos, como el hardware, el software, la copia de seguridad y el soporte.

Niveles de gestión de VPS hosting. 

El servidor privado virtual (VPS) es un servidor virtualizado que le brinda el poder de un servidor dedicado. VPS es una máquina virtual que se ejecuta en un servidor físico, tiene su propio sistema operativo, almacenamiento y memoria.

Usualmente las empresas ofrecen 3 tipos de gestión:

Sin gestión: 

Cuando un VPS no es gestionado quiere decir que la empresa que presta el servicio no es responsable de la administración de tu servidor. 

Lo que quiere decir que el usuario que contrató el servidor es el único responsable de realizar los respaldos y protección tanto del servidor como de los datos en él. 

“Vps no administrados”: Es cuando un cliente tiene control total sobre la configuración de su servidor pero no tiene acceso a ningún administrador.

Semi gestionado: 

Dependiendo de la empresa que se contrató para su uso de servidor, ofrecerá gestión del sitio. Puede ser un panel de administración para mejorar la configuración del sitio. 

Gestionado: 

La empresa que presta el servicio de alojamiento se responsabiliza, tanto de las actualizaciones como de corregir algunas anomalías o errores que se presenten. 

“PS administrado”: Es cuando un cliente tiene control total sobre la configuración de su servidor virtual vps, pero debe pagar para obtener alta disponibilidad de soporte técnico del proveedor.

Lo más conveniente si no se cuenta con conocimientos técnicos en la materia, es lo mejor contar con el beneficio que ofrece una empresa que se encargue de los puntos anteriores. 

¿Cómo se gestiona un servidor web?

El nivel de gestión de VPS se puede separar en tres niveles:

Gestión básica: Puede gestionar su VPS iniciando sesión en su cuenta desde la interfaz web o SSH.

Gestión avanzada: Puede controlar su VPS utilizando una API o herramientas de línea de comandos.

Gestión experta: Puede utilizar cualquier herramienta de terceros para controlar su VPS.

¿Por qué elegir un VPS?

VPS ofrece a las empresas los beneficios de tener sus propios servidores sin los altos costos. Es una forma económica para que las empresas hagan que sus sitios funcionen de manera más fluida y eficiente.

El alojamiento VPS a menudo lo utilizan las empresas para alojar su sitio web y las personas para alojar sus propios sitios web personales. Un VPS es una alternativa a un servidor compartido porque ofrece más control sobre el servidor. Esto incluye control sobre el sistema operativo y acceso a privilegios de nivel raíz.

Cuando se registra para el alojamiento VPS, se le proporciona su propia máquina virtual o servidor que tiene su propio sistema operativo y potencia de procesamiento. Esto le brinda la posibilidad de ejecutar su sitio web como si estuviera en un servidor dedicado, pero a un costo mucho menor.

A un lado de estos puntos ya mencionados podremos resumirlo a lo siguiente:

Libertad: Gracias a que es un servidor independiente de algún sitio te dará el control de hacer y deshacer como mejor te plazca, eso sí dependiendo de qué nivel de VPS hayas contratado.

Deberás de evaluarte a ti mismo y a tu negocio, para saber en qué nivel se encuentran en este momento. Tanto en conocimientos de la materia como en que es lo que mejor se adecua los diferentes niveles de gestión de VPS a tu negocio y recursos informáticos necesarios.

Precio: En el aspecto del precio es muy competitivo, de igual manera tienes que evaluar en qué situación te encuentras en este momento y que es lo que mejor conviene contratar. Y a que dependiendo de las funcionalidades que busques dependerá el plan de gestión de los VPS. 

Es una decisión de importancia, dependerá tanto del presupuesto como si aceptarás compartir hosting o prefieres tener uno completamente propio. 

Control: Gracias a que las funcionalidades que incluye VPS, tendrás absoluto control de tus datos como mejor te convenga, que quiere decir que puedes hacer con tu sitio lo que quieras sin pedir permiso o tomar en cuenta otros aspectos.

Esto dependiendo que no tengas el hosting compartido, por lo que ya se mencionó. Agregar demasiados datos hará que se alente el sistema y ya sea que salgas tu afectado o que te afecten los demás. 

Proveedores de VPS Hosting.

Diferentes proveedores de hosting vps. 

ScalaHosting 

ScalaHosting ofrece planes VPS administrados y no administrados, ofrecen a los usuarios usar sus propios sPanel.

WHCPInterserver 

Cuenta con calidad-precio, dato principal que se toma en cuenta al contratar este VPS

A2 Hosting 

Ofrece una velocidad y rendimiento favorable. VPS recomendado para pequeñas empresas y desarrolladores web.

GreenGeeks 

El dato destacable de este VPS ofrece hospedaje web verde impulsando energías renovables. 

LiquidWeb 

Soporte al cliente, de calidad. Servidor innovador. Empresas que buscan escalar.

InMotion Soluciones 

Ofrece uno de los mejores rendimientos del mercado, con respecto a su velocidad y actividad.

KnownHost 

Confiable con precio razonable, todos los planes incluyen almacenamiento SSD. Están completamente gestionados todos sus planes. 

HostPapa 

Funciones de alojamiento web con sede en Canadá, cuenta con diferentes planes a elegir con precios accesibles. 

AltusHost 

No ofrece planes de alojamiento compartido, Gran anfitrión VPS.

TMD Hosting 

Es el proveedor con mayor alojamientos en la actualidad, incluyendo los planes accesibles. Aptos para uso personal o empresarial. 

Infografía.