Tiktok

¿Qué es tik tok?

Es una red social que tuvo nacimiento en china, la red social está enfocada a la creación de vídeos de duración que va desde los 15 segundos, hasta los 3 min. 

La red social nació en el año 2016 y fue hasta el año 2018 que creció en popularidad, disponible en más de 150 países con 75 idiomas. Hasta el día de hoy cuenta con más de 800 millones de usuarios. 

Tan solo en los primeros 3 meses de 2020, sus ingresos mensuales aumentaron 10 veces, con una cifra aproximada de 78 millones de dólares. 

Fue hasta el año 2020 (año de inicio de la pandemia) que la red social tuvo un crecimiento exponencial a raíz de que las personas se mantenían aisladas en cuarentena. Razón por la cual pasaban largos periodos de tiempo en el celular viendo vídeos. 

El nombre de la aplicación traducido significa, “sacudir la música” gracias a que la empresa tiktok hizo una compra estratégica de Musical.ly, red en donde los usuarios comparten videos. Creativos mostrando pasos de baile y con música de fondo en el vídeo.

Historia de tik tok. 

El creador de la aplicación es Zhang Yiming, uno de los multimillonarios de China. Graduado en Microelectrónica e ingeniería de Software años después. 

En el ámbito laboral, estuvo un breve tiempo en Microsoft. En el año 2009, creó su primera compañía: 99Fang, plataforma online que ofrecía información sobre bienes raíces. 

En 2012 fundó la compañía ByteDance compañía que cuenta con varias aplicaciones en china. Y por fin en 2016 la más reciente apuesta de Yiming es Tiktok. Red social que cuenta hoy en día con 1.190 millones de descargas totales desde sus inicios. Esta cifra irá en aumento año con año.

¿Para qué sirve? 

La red social tiene un fin y es el de conectar a personas con otras personas. Por medio de creación de contenido en sus perfiles dentro de la red. 

Un medio por el que las personas pueden dar a conocer su talento, su marca o simplemente querer exponerse al mundo virtual. Para que más gente sepa de tu existencia. 

Tik Tok es una red social que al igual que otras, su función es ser un medio de comunicación entre personas, empresas, etc. Da la facilidad de cámara y micrófono para transmitir una idea, un gesto o lo que plazca. 

Red social que en sus inicios fue usada principalmente por niños de corta edad, hoy en día el público que mayormente lo usa es entre 16 y 24 años. 

¿Cómo funciona?

La aplicación se encuentra disponible en la tienda de tu teléfono, sea android o Ios. 

El uso de esta red social es gratuito, crear el perfil y configurarlo a tu manera también lo es. Una vez descargado permitirá navegar dentro de ella para conocer a más gente creando contenido viral.  

Mientras más des likes a los videos que son de tu interés, te salen videos por categorías. Puedes grabar videos con filtros, editarlos y subirlos. Ver bandeja de entrada de mensajes y perfil. 

Puedes subir los videos para que te den views y likes. De esta manera lograrás crear una audiencia. Explicar de qué es el contenido que estás creando para lograr que se haga viral, puedes incluir hashtags, descripciones breves, etc. 

Para crear videos dar clic en el botón de +, ahí comenzarás a grabar tu primer video. Hay opciones de temporizador, filtros, añadir música, poner textos, emojis, etc. Todo lo necesario para que el contenido que estás creando sea más profesional. 

Todos los videos tienen las opciones de dar me gusta, seguir a la cuenta creadora del video, comentar, compartir y guardar. 

Tipos de videos en tik tok

Existen muchos formatos de videos que hay en la plataforma. 

Videos musicales:

Demasiados usuarios hacen uso de este formato, en el que ponen el celular frente a ellos para grabarse grabando. Lo pueden hacer con canción de fondo ambiental o editado para que la plataforma reproduzca música al mismo tiempo que grabe. 

Cortos cómicos:

Segmento en el que entran las personas que tienen el don de hacer reír a las demás personas. Se puede hacer simulación de hablar con una audio de fondo, o tener contenido propio. El punto es ser gracioso para tu audiencia. 

Videos con efecto especial:

Hacer uso de todos los efectos y filtros que ofrece la aplicación para crear contenido. 

Duetos:

Formato en el que se hace uso de algún video ya publicado de otro usuario. Se divide la pantalla en dos, uno mostrando el video elegido y uno grabandote con la cámara para realizar el dúo. Se puede reaccionar el video o crear un mismo video en conjunto. 

Retos o videos challenge:

Son retos que se viralizan y están en “trend.” Se hace uso de hashtags para la publicación y viralización del contenido. Es cuestión de ser creativo, innovador y gracioso para empatizar con la audiencia. 

Monetizar con tik tok:

Se puede ganar dinero con la red social tiktok, a través de patrocinadores y transmisiones en vivo con tus suscriptores. Gracias a tus vídeos virales puedes conseguir que te vean.

Los patrocinios se pueden llevar a cabo mediante acuerdos con marcas que estén dispuestas a patrocinar o invertir en publicidad en ti. Gracias al número de seguidores que cuentes puedes conseguir mejores acuerdos con marcas. 

Transmisiones en vivo: La manera en que puedes conectar con tu audiencia directamente en vivo. La audiencia tiene la posibilidad de poderte mandar regalías por el contenido viral que transmitas. 

Hay muchas maneras de hacer un en vivo con contenido, las más populares son las personas que se dedican a hacer ASMR, lectura de cartas o simplemente por pláticas con tus suscriptores. 

De esta manera ellos te podrán enviar regalos, que cada uno tendrá un determinado costo, que al final es dinero para el creador de contenido. 

Entre más reproducciones cuente tus videos más viral te puede hacer en la red social.

Tips para no fracasar en Tik tok

  • Enfoca tu contenido a un nicho de mercado.
  • Crea videos creativos de buena calidad y de algo que aporte valor a tu audiencia. 
  • Realiza duetos con otros creadores de contenido. 
  • Realiza “lip sync” profesionales y de calidad. 
  • Elige canciones que están en tendencia. 
  • Haz uso de hashtags en tus videos. 
  • Comparte tus videos de tik tok en otras cuentas de redes sociales como Instagram Reels. 
  • Realiza algún reto viral del momento.
  • Haz marketing de contenido de tu negocio.

Datos de Tik tok

  • 6ta. Aplicación más descargada en 2019.
  • Cada 24 horas más de 1.000 millones de videos son vistos. 
  • El uso promedio de un usuario con la aplicación es de al menos 52 minutos al día. 
  • 83% de los usuarios totales de la app, han publicado al menos un video. 
  • 500 millones de seguidores están concentrados en solo 50 creadores de contenido. 
  • La media de edad de usuarios que usan la app va desde los 16 a 24 años.
  • La mayoría de influencers comenzaron con tik tok.

Infografías.